CONTENIDO POR DISCIPLINAS

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Pirámide de Maslow: Cinco niveles de necesidades

Abraham Maslow

Pirámide de Maslow: Cinco niveles de necesidades

A lo largo de la historia, la psicología ha investigado especialmente asuntos negativos como las conductas problemáticas o los trastornos mentales. En cambio, Maslow se centró en personajes tan ejemplares como Gandhi, Lincoln o Einstein. Analizó sus vidas para comprender cómo habían llegado a la cúspide de la pirámide.
Esta teoría parte de un artículo científico que Maslow escribió llamado Una teoría sobre la motivación humana. Posteriormente, estas ideas fueron incorporadas en su libro Motivation and Personality(1954). Desde entonces, el famoso gráfico en el que se plasma su teoría motivacional se ha popularizado tanto que prácticamente todos lo hemos visto alguna vez.
Su teoría se divide en necesidades del déficit (D-needs), que son los tres primeros escalones de la pirámide, y las necesidades del ser (B-needs), que corresponden a los dos últimos. Sin cumplir las exigencias de cada escalón no se puede alcanzar el siguiente. Solo las personas más exitosas y motivadas para desarrollarse llegan a la autorrealización, que es la meta de todo ser humano.

1. Necesidades fisiológicas o básicas

Son las más primitivas y las primeras en manifestarse desde nuestro nacimiento. Es imposible ignorarlas. Estas necesidades abarcan acciones como dormir, respirar, no pasar demasiado calor ni demasiado frío, alimentarse o mantener relaciones sexuales. ¿Quién puede obviar los rugidos de su estómago?
Estas acciones nos ayudan a mantener la homeostasis, que es el conjunto de procesos que autorregulan nuestro cuerpo para mantenerlo equilibrado. Según esta teoría, si tenemos graves problemas de salud, es poco probable que nos preocupemos por asuntos más intrascendentes. Y no hace falta ir tan lejos, todos hemos experimentado las molestias causadas por el agotamiento y la exposición a un calor extremo. En estas circunstancias, el malestar nos dificulta pensar en cualquier otra cosa.

2. Necesidades de seguridad y protección

Este nivel incluye tanto la seguridad física como la relacionada con asuntos como la de propiedad privada o la capacidad de maniobra ante un imprevisto. Por ejemplo, perder el empleo y arruinarse es una situación que deterioraría este escalón.

3. Necesidades de afiliación y afecto

En este grado se encuentran las relaciones sociales. Necesitamos mantener un contacto positivo y saludable con los demás. La amistad, la intimidad, el afecto y el amor hacen nuestra existencia más llevadera. Nos impulsan a seguir prosperando. De hecho, sin satisfacer nuestro sentido de pertenencia y sin apoyo no estaremos motivados para buscar lo mejor de nosotros mismos.

4. Necesidades de reconocimiento o estima

Comprenden cuestiones más hondas como la confianza, el autorreconocimiento, el respeto o el éxito. La autoestima es vital para el desarrollo personal, su carencia genera complejos de inferioridad y diversas patologías. Si no nos apreciamos es complicado que nos preocupemos por ir más allá de lo común y llegar a la cima. Estas necesidades se dividen en dos tipos:
Inferior: Se basa en el respeto de los demás. Busca la atención y el aprecio de la gente. Se vincula con la reputación que tienen las personas, su estatus y la posición que alcanzan en la sociedad.
Superior: Consiste en respetarnos a nosotros mismos. Implica cuidarnos, valorarnos, aceptar y comprender nuestros propios pensamientos.

5. Necesidades de autorrealización o autoactualización

En la cúspide se culmina la existencia de las personas. Llegaremos aquí cuando cumplamos todas las necesidades anteriores. En este grado impera la creatividad, las acciones son espontáneas, la moralidad es esencial, los prejuicios no existen y se aceptan los hechos. Aquí los problemas pueden ser resueltos sin coacciones. La realidad se contempla con positividad y ganas de vivir.
No todos compartimos las mismas metas. Una persona puede sentirse realizada tras ostentar un puesto poderoso en una ONG que sirva para ayudar a los colectivos más desfavorecidos. En cambio, para otras personas su sueño es liderar un equipo de baloncesto. No hace falta ser famoso para sentirse autoactualizado, también una pareja orgullosa de su familia puede encontrarse en este peldaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario