CONTENIDO POR DISCIPLINAS

martes, 1 de septiembre de 2020

Ciencias exactas: características, qué estudian, ejemplos

 Las ciencias exactas son aquellas disciplinas que crean conocimientos a través de la observación y experimentación, siendo además consideradas las técnicas más fiables y fidedignas.

Los contenidos que se obtienen suelen ser cuantificables y predictivos, además suelen sistematizarse a partir del lenguaje matemático, lo que le confiere un amplio carácter de precisión y rigurosidad.

Los contenidos de las ciencias exactas se sistematizan en lenguaje matemático. Fuente: Pixabay

En oportunidades suelen referirse a ellas con los términos de ciencias duras, ciencias puras o ciencias fundamentales. Su propósito es formular hipótesis y producir predicciones exactas o postulados irrefutables, sin prejuicios filosóficos o intuitivos.

Las ciencias exactas, según lo establecido por el filósofo matemático Rudolf Carnap (1891-1970), se dividen en ciencias formales o no experimentales y ciencias naturales o experimentales.

Las primeras se enfocan en trabajar con formas, es decir, con objetos ideales que existen en la mente y son obtenidos por abstracción. Las segundas son aquellas que estudian la naturaleza o todos los fenómenos del mundo físico, sin incluir aspectos relativos a las acciones humanas.

El término ciencias exactas también viene a marcar una diferencia con las ciencias inexactas o pseudociencias, que se refieren a todo el sistema de creencias y juicios que carecen de coherencia, carácter lógico, racional o científico, por lo que tienden más hacia el ocultismo, lo dogmático o lo místico.


Características

Una de las principales características de las ciencias exactas son la precisión y el rigor que pretenden obtener en sus postulados. Para ello se basan en predicciones cuantificables y objetivas que le den un sentido de irrefutabilidad a sus contenidos.

El lenguaje con el que se formulan los conocimientos de las ciencias exactas o puras son los números, las figuras geométricas y los axiomas o proposiciones no deducidas de otras.

El método científico es parte de su esencia con la finalidad de obtener análisis menos interpretativos y más exactos, que no dependan de la perspectiva del investigador, sino que tiendan a la universalidad. Esta característica facilitará además la detección de errores y una mejor integración y organización del conocimiento.

En contraposición a las ciencias blandas o ciencias sociales, las ciencias exactas pretenden mayor éxito explicativo, acumulabilidad, replicabilidad y niveles más altos de consenso. También sus principios suelen ser más consistentes en el tiempo además son mucho más selectivos al aceptar nuevos resultados.

Si bien se enfocan en buscar conocimientos infalibles e invariables, no puede descartarse el carácter dinámico de las ciencias exactas. Siempre está planteada la posibilidad de incorporar nuevas propuestas e informaciones, lo cual es algo inherente a la producción del conocimiento, independientemente de que sea una ciencia dura o blanda.

¿Qué estudian las ciencias exactas? Objeto de estudio

La química es un ejemplo de ciencias exactas o ciencias duras. Fuente: Pixabay

Las ciencias exactas solo admiten hechos y principios que sean susceptibles de demostración. Teniendo esto como fundamento y considerando la clasificación que Carnap plantea a las ciencias exactas, pueden hablarse de dos grandes objetos de estudio.

El primer gran objeto de estudio sería la naturaleza, entendida como los fenómenos del mundo físico y también a la vida en general, exceptuando los objetos artificiales o que supongan alguna intervención humana. Esto correspondería a las ciencias naturales o experimentales.

Las ideas o formas puramente abstractas, serían el segundo gran objeto de estudio de las ciencias exactas. Son elementos que solo existen en la mente humana pero que pueden ser aplicados al análisis de cualquier segmento de la realidad físico-natural. Este segundo objeto de estudio corresponde a las ciencias formales o no experimentales.

Ejemplos de ciencias exactas 

Matemáticas

El Diccionario de la Real Academia Española (RAE) plantea a las matemáticas como sinónimo de ciencias exactas. En su subdivisión más amplia se pueden identificar cinco objetos de estudio básicos: la cantidad, la estructura, el espacio, el cambio y la variabilidad.

Dichos objetos de estudio corresponden a distintas ramas de esta ciencia exacta como son, respectivamente, la aritmética, el álgebra, la geometría, el cálculo y la estadística.

Lógica

Es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración y la inferencia válida, las falacias, las paradojas y la noción de verdad. A través de la deducción busca establecer leyes y principios válidos para obtener coincidencias entre las afirmaciones y los hechos.

Se identifican en ella al menos cuatro grandes ramas que son la lógica matemática, la lógica computacional, la lógica filosófica y la lógica informal.

Física

Esta ciencia se enfoca en el estudio de cuatro aspectos fundamentales de la realidad y de las interacciones entre ellos como son: la energía, la materia, el tiempo y el espacio. La física es una disciplina tanto teórica como experimental que se adhiere al modelo de legitimación y precisión propias del método científico.

Química

Es aquella ciencia que se encarga del estudio de la materia en cuanto a su composición, propiedades y transformaciones, así como los cambios que esta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.

Gracias a la influencia de Francis Bacon, Robert Boyle, Robert Hooke, John Mayow, entre otros, que la orientaron hacia los nuevos métodos empíricos, es que la química puede llegar a considerarse hoy en día una ciencia exacta.

Biología

Es una disciplina científica que estudia la vida de los seres vivos, sus procesos vitales y los fenómenos relacionados a ellos. A través del método científico, la experimentación, la comparación y la observación pretende comprender las causas del comportamiento de los seres vivos y reconocer las leyes que controlan tales mecanismos.

La biología es considerada dentro de las ciencias exactas, una de las ciencias naturales o experimentales.

Ciencias de la computación

Entendida como las bases teóricas de la información y la computación, así como su aplicación en sistemas automatizados de manejo de informaciones.

Las ciencias de la computación se enfocan en la elaboración compleja de sistemas lógicos a través de las matemáticas, que lleven a cabo tareas de manera comprobable y demostrable, con alto grado de exactitud.

Geología

Es la ciencia natural que estudia la composición, estructura y dinámica del globo terrestre, incluyendo sus recursos naturales, así como su mecanismo de formación y los cambios o alteraciones que ha experimentado desde su origen.

Esta disciplina se sirve de otras como la química y la física para obtener resultados demostrables y experimentales.

Referencias 

  1. Ciencias exactas. (2019, 27 de septiembre). Wikipedia, La enciclopedia. Recuperado de wikipedia.org 
  2. de, Redacción. (2019, 9 de septiembre). Definición de Ciencias Exactas. Recuperado de conceptodefinicion.de
  3. Wikipedia contributors. (2019, 22 de agosto). Exact sciences. En Wikipedia, The Free Encyclopedia. Recuperado de wikipedia.org
  4. Rodríguez, D. (2019, 13 de agosto) Ciencias formales: características, objeto de estudio y ejemplos. Recuperado de lifeder.com
  5. Helmenstine, A. M. (2019, 8 de enero). What Is the Difference Between Hard and Soft Science? Recuperado de thoughtco.com
  6. 10 Ejemplos de Ciencias Exactas. (s,f,) Recuperado de ejemplos.co







Ciencias exactas: características, qué estudian, ejemplos.Rescatado de la URL: https://www.lifeder.com/ciencias-exactas// (agosto 2020)

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario