CONTENIDO POR DISCIPLINAS

martes, 15 de junio de 2021

VALORES UNIVERSALES, HUMANOS, ESTÉTICOS Y PERSONALES.

 

VALORES.

Los valores humanos son parte fundamental en el crecimiento de cada persona. Los valores dan sentido a la forma de actuar de las personas en su desarrollo personal y emocional.

El abordar el tema de los valores en la etapa de la adolescencia es muy importante, ya que repercutirá directamente en los alumnos en sus actos, pensamientos, sentimientos y en la forma de relacionarse con su medio.

VALORES UNIVERSALES, HUMANOS, ESTÉTICOS Y PERSONALES.

Un valor se define como: algo libremente elegido de entre alternativas, después de considerar las consecuencias de cada alternativa, que es actuado repetidamente hasta convertirse en patrón de conducta, que da dirección y significado a la vida, estimula el crecimiento de la persona total y es estimado públicamente.

En virtud de que hay una infinidad de valores, se ha hecho una clasificación de sobre éstos, para poder identificarlos.

Algunas de las clasificaciones sobre los valores son:

Valores universales, son practicados por todas las personas del mundo y no cambian.

Valores humanos, destaca el valor del hombre por el hombre como especie.

Valores estéticos, te llevan a la apreciación de la belleza.

Valores sociales, se dirigen hacia el bien de un grupo social.

Valores personales, son aquellos que sustenta cada persona y le dan su singularidad.

Para poder hablar de valores personales se necesita que alguien dé un valor a algo o a alguien y ese valor lo da el ser humano. Es por tal motivo que cada persona tiene una valoración diferente de las cosas, pues somos individuos que hemos vivido en familias diferentes, tenemos educación diferente, es más, pensamos en forma diferente.

Estos valores personales son los que dirigen tu actuar, de acuerdo con las experiencias que vas aprendiendo en el transcurso de la vida en tu casa, en la escuela, etc., desde que naciste hasta la fecha.

En la etapa de la adolescencia, además de experimentar cambios físicos y cognitivos, algunos adolescentes pasan también por importantes cambios en su pensamiento moral.

Entre los valores más importantes está sin duda la vida, la salud, la libertad, la autoestima equilibrada, el respeto a uno mismo y a los demás.

Los valores son parte de ti están en la mente, corazón, conciencia, alma, no los puedes tocar pero si los puedes SENTIR, y siempre aunque no lo pienses los valores dirigen nuestras actitudes y nuestro comportamiento.

Conforme vas creciendo vas formando tu escala de valores, la que te ayudará a definir tus METAS y además a que adquieras seguridad y te sientas mejor ya que te ayudan a guiar tu conducta.

Los valores tienen las siguientes características: son impersonales e intransferibles, son personales y participativos, son universales dependiendo del tiempo y del lugar, nos permiten convivir de manera armónica en la sociedad.

Algunos valores son:

Sencillez: Cuidar el comportamiento habitual para que los demás puedan conocernos igual y como somos.

Sinceridad: Manifestar lo que se piensa o siente con claridad.

Virtud: Disposición del alma para hacer el bien y evitar el mal. Existen cuatro: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.

Sobriedad: Distinguir entre lo razonable y lo inmoderado.

Optimismo: Confiar en sus propias habilidades.

Flexibilidad: Adoptar el comportamiento a las circunstancias de cada situación.

Templanza: Patriotismo, sobriedad, socialización, amistad, respeto, sencillez, pudor.

Fortaleza: Perseverancia, laboriosidad, paciencia, responsabilidad, justicia, generosidad.

Prudencia: Flexibilidad, comprensión, lealtad, audiencia, humildad, optimismo.

Justicia: Obediencia, sinceridad, orden.

Generosidad: Actuar a favor de otras personas desinteresadamente.

Sociabilidad: Aprovechar y crear para relacionarse con distintas personas y grupos.

Laboriosidad: virtud que induce a acabar bien las cosas.

Responsabilidad: asumir las consecuencias de actos intencionados.

Respeto: Actuar y dejar actuar procurando no perjudicar, ya sea a sí mismo ni a los demás.

Patriotismo: Reconocer lo que la patria le ha dado.

Lealtad: Aceptar los vínculos implícitos en su adhesión a otros, de tal modo que refuercen o protejan a lo largo del tiempo.

Orden: Comportarse de acuerdo con normas lógicas para lograr los objetivos deseados.

Perseverancia: Tomar una decisión, alcanzar lo decidido.

A continuación se presentan algunas clasificaciones de los valores:

Valores que Perfeccionan las Relaciones con el Entorno:

Justicia, amistad, participación, patriotismo, lealtad, respeto sinceridad, solidaridad,. Estos valores permiten desarrollar la relación del hombre como sujeto de derechos y obligaciones.

Valores que Fortalecen la Tendencia al Bien:

Fortaleza, disciplina, eficiencia, laboriosidad, orden, perseverancia, paciencia, competitividad, valentía, entusiasmo, y responsabilidad. Estos valores ayudan a actuar con mayor eficacia.

Valores que Perfeccionan la Voluntad para Resistir hacia lo Fácil.

Generosidad, sencillez, estudiosidad, sobriedad y humildad. Permiten que las personas se esfuercen y rompan con el egoísmo en cada situación.

Valores que Conducen hacia una Integridad.

Prudencia, autodominio, flexibilidad, decisión y autenticidad. Estos hacen que la voluntad sea capaz de actuar con congruencia en la vida entre lo que se piensa y se vive; facilitan y estrechan la relación entre lo que se siente, se dice y se hace. 


Valores, derechos humanos y convivencia cotidiana.

Para hablar de valores, es necesario que cada persona realice una reflexión acerca de lo que significan, es decir, hacerse la pregunta ¿qué es un valor? ¿qué es lo que tiene significado para mí en mi vida cotidiana?

De manera general, los valores son aquellos códigos de conducta que permiten una relación armónica y respetuosa con los demás, de tal forma que podemos hablar de valores universales y valores humanos, de donde se desprenden los valores universitarios.

El diccionario define el valor como “cualidad o conjunto de cualidades por las que una persona o cosa es apreciada o bien considerada”, a lo que se agrega ”alcance de la significación, importancia o validez de una cosa”. 

De esta manera, te invitamos a realizar un primer ejercicio, preguntándote para mi ¿qué son los valores? ¿cuál es un valor fundamental en mi vida?  ¿qué valores rigen mi vida en lo cotidiano? ¿actúo en consecuencia a mis valores (congruencia y coherencia)?

A lo que siguen preguntas como ¿qué son los derechos humanos? ¿conozco mis derechos? ¿Cuáles son las repercusiones de mis derechos?

Los valores remiten a los derechos humanos www.un.org/es/universal-declaration-human-rights, mismos que:

  • Son un ideal de convivencia y realización humana, cuya práctica hace factible el desarrollo integral del ser humano como tal.
  • son valores, son acuerdos políticos, son normas jurídicas y son exigencias históricas.
  • Desde los diversos espacios educativos es importante destacar la dimensión valoral de los derechos humanos para que éstos se vivan de manera cotidiana.

Lo anterior nos lleva a la dignidad humana. ¿Qué es la dignidad? se define como

“cualidad del que se hace valer como persona, se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo y hacia los demás y no deja que lo humillen ni degraden”.

De esta forma, conceptos como “valores”, “derechos humanos”, “dignidad”, están íntimamente relacionados, son inseparables unos de los otros y atraviesan la experiencia humana en el diario acontecer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario