CONTENIDO POR DISCIPLINAS

domingo, 1 de agosto de 2021

ANTÓNIMOS

 

Un antónimo es un vocablo más exacto, ya que su contra posición debe ser muy clara. Por ejemplo: el antónimo de BLANCO es NEGRO y ello es obvio. Pero blanco no solo puede significar color, también significa:

- pureza, la novia viste de blanco.

- objetivo, la bala dió en el blanco.

- vacío, preocupado pasó la noche en blanco.


¿COMO RESOLVER ANTÓNIMOS?

El procedimiento debe evitar confusiones.

1. DETRACTOR

A) fanático

B) partidario

C) conciliador

D) entusiasta

E) pionero

FUNDAMENTACIÓN: El DETRACTOR es aquel sujeto que se caracteriza por actuar o expresarse en contra de alguien o algo. Por ejemplo, "José Carlos Mariátegui fue el más acérrimo detractor del gobierno leguiísta". Lo contrario sería aquel que en vez de atacar o desprestigiar muestre su adhesión y defensa incondicional, es decir, el partidario.

No puede ser fanático porque expresa una idea de adhesión muy extremada que tiene que ver más con la pasión que con la actitud racional; además, lo contrario sería tolerante. Asimismo, conciliador alude al sujeto que busca congraciar a las personas de ideas o ánimos encontrados y su antónimo sería el malquistador. Respuesta (B)



2. DELEITE

A) pavor

B) rutina

C) ofuscación

D) tedio

E) severidad

FUNDAMENTACIÓN: El término DELEITE designa al goce o placer que experimenta el ánimo ante un estímulo especial, como puede producirse al contemplar una pintura o escuchar una melodía predilecta. El significado opuesto debe aludir a la desazón anímica que en el contexto corresponde a la palabra tedio. En tal sentido, si decimos que "el estudio creativo genera deleite, el estudio mecanizado genera tedio". De otro lado, rutina no designa ninguna reacción del ánimo sino la práctica reiterada y automática. Si bien la rutina puede generar tedio, no se le equipara semánticamente. Ofuscación, designa al estado de confusión mental pero no anímico. El término pavor está referido a una reacción del ánimo frente a lo espantoso. Lo contrario es la tranquilidad anímica, es decir, la serenidad. Respuesta (D)

No hay comentarios:

Publicar un comentario