Cuando pensamos a la regulación emocional nos referimos a la capacidad que tiene la persona de disminuir los aspectos vivenciales de las emociones negativas, como por ejemplo la rabia, el miedo y la tristeza. Las emociones positivas, del mismo modo, también son reguladas, como por ejemplo cuando intentamos contener nuestra alegría.
Por qué es importante la regulación emocional
Uno de los puntos de partida de la regulación emocional es que surge cuando hay una situación importante para la persona, por ejemplo, una situación estresante. Se trata del significado que se le da a la situación para determinar la emoción relacionada. Cuando se cambia el significado también la emoción puede cambiar. Las estrategias de regulación emocional pueden ser utilizadas para mejorar o empeorar nuestras emociones en base al contexto.
Por ejemplo, bajar la intensidad emocional podría ser útil a un médico para trabajar en condición de estrés, pero al mismo tiempo, podría neutralizar las emociones asociadas a la empatía y entonces volverlo menos acogedor hacia el paciente.
Un sistema de regulación emocional, para ser eficiente, tiene que ser flexible hacia los cambios de contexto, y al mismo tiempo mantener su equilibrio.
Se podría hacer una clasificación en:
Estrategias de regulación emocional adaptivas
- Reconstrucción Cognitiva: Generación de interpretaciones positivas en una situación estresante.
- Problem-solving: Intento voluntario de cambiar una situación estresante.
- Aceptación: Aceptación no juzgante de la experiencia emocional.
Estrategias de regulación emocional no adaptivas
- Suprimir la experiencia emocional: Pretender no vivir la emoción que se despierta.
- Evitación: Evitar, deliberadamente, las emociones experimentadas.
- Rumiación: En lugar de suprimir o evitar la experiencia emocional, algunas personas regulan sus propias emociones pensando, de manera repetitiva, en la experiencia, sus causas y sus consecuencias.
Esta clasificación nos sugiere la importancia de evaluar y trabajar sobre las estrategias emocionales en psicoterapia, y por lo tanto, trabajar nuestra regulación emocional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario