Promovido por profesores de la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma, Italia), el portal «Philosophica: Enciclopedia filosófica on line», tiene como aspiración ser un punto de referencia académica de lengua española, ofreciendo on line a estudiosos de la Filosofía, y, en general a cualquier persona interesada, una fuente fiable de información sobre el status quaestionis de los distintos temas y argumentos que componen esta amplia rama del saber. Nuestra intención es que sus voces reúnan las características de las obras enciclopédicas de calidad, es decir: informar del modo más completo, objetivo, claro, exacto y conciso posible sobre un tema concreto, pero sin caer en la erudición. Además, cada una de ellas tiene que ser un buen punto de partida para todo el que quiera profundizar en los argumentos desarrollados, si la exposición no hubiera sido suficiente para sus necesidades.
Características técnicas
Philosophica es una “obra de consulta dinámica” (Dynamic Reference Work [DRW]), es decir, una enciclopedia o diccionario que se publica sólo on line, y cuyas voces son actualizadas periódicamente, de manera que los contenidos, la documentación y bibliografía que éstas ofrecen, reflejen en todo momento el estado actual de las investigaciones acerca de los temas tratados. Una de las primeras obras de este género, anterior a la misma Wikipedia, es la Stanford Encyclopedia of Philosophy (SEP), que nació a mitad de los años noventa del siglo pasado, promovida por el Metaphysics Research Lab de la Universidad de Stanford (California).
Este modo de publicación ofrece ventajas significativas respecto a los diccionarios y enciclopedias tradicionales, pues une a los estándares de calidad y rigor científico de esas últimas, la facilidad de consulta y búsqueda de información que supone su disponibilidad en la red. Por otra parte, resulta mucho más fácil y económico mantener actualizadas las voces o artículos de la enciclopedia, porque la edición digital elimina los límites prácticos de renovación de los contenidos que implica una edición impresa.
La SEP inició en septiembre de 1995 con 2 voces. Poco más de diez años después —a inicios de 2006— el número de voces sobrepasaba ya la cifra de 750. Durante el curso académico 2004-2005, el principal servidor de la enciclopedia, que se encuentra en la universidad de Stanford, sirvió casi 15 millones de páginas, para una media diaria de 40,756 páginas. De hecho, esta enciclopedia se ha convertido en una de las fuentes de información filosófica on line más consultadas. Actualmente, aunque existen muchos portales filosóficos de calidad en castellano, la única DRW en castellano especializada es este campo, además de Philosophica, que hasta ahora hemos podido individuar en la red es la Enciclopedia Filosófica Symploké, nacida el 2004. Sin embargo, los promotores de esa iniciativa se inspiran más en el proyecto de la enciclopedia libre de internet Wikipedia —que crece y se mantiene a base del trabajo de voluntarios—, que en la Stanford Encyclopedia of Philosophy. Por el contrario, nuestro proyecto quiere responder a la necesidad de disponer en castellano de una obra de consulta dinámica, cuyos estándares de calidad sean similares a obras enciclopédicas de reconocido prestigio que han sido publicadas en imprenta, y que, además, como es el caso de la SEP, sea respaldada por instituciones académicas de nivel universitario, que garanticen su solidez, permanencia y continuidad. Por otra parte, queremos que este instrumento de consulta se convierta en un medio excelente para fomentar, en ámbito de lengua castellana, la colaboración entre académicos y especialistas de la filosofía.
Presente y futuro de Philosophica
Philosophica dispone ya de un número discreto de voces consultables. En el panel lateral de esta página se encuentran los links a los índices de la enciclopedia, en donde se listan las voces que ya están disponibles. La página “En proyecto” contiene las voces con las que nos gustaría contar, pero que todavía están “en busca de autor”. En la página “Redacción” hay un link al elenco de las voces que actualmente están en elaboración.
La naturaleza misma de la obra enciclopédica implica, por una parte, la tarea de hacer crecer continuamente el número de voces a disposición, para poder cubrir cada vez mejor todos los ámbitos de la reflexión filosófica, y, por otra, la constante actualización de las voces, para poder ofrecer una información verdaderamente útil y eficaz. Por esta razón, nuestro proyecto será siempre un “work in progress”.
Para saber más acerca de las Obras de consulta dinámica y de la Stanford Enciclopedia of Philosophy
Allen, Colin — Nodelman, Uri — Zalta, Edward N., The Stanford Encyclopedia of Philosophy: A Developed Dynamic Reference Work, «Metaphilosophy», 33/1-2 (Enero 2002), pp. 210-228.
Perry, John — Zalta, Edward N., Why Philosophy Needs a ‘Dynamic’ Encyclopedia, Noviembre 1997.
En el siguiente Link encuentra:
No hay comentarios:
Publicar un comentario