27-0
La estructura básica de un PLC está compuesta por:
  • La CPU.
  • Las interfases de entradas.
  • Las interfases de salidas.
Definición y descripción de los componentes de la estructura básica
de un PLC:
Procesador: es el “cerebro” del PLC, el responsable de la ejecución del programa
desarrollado por el usuario.
Tareas Principales:

  • Ejecutar el programa realizado por el usuario.
  • Administración de la comunicación entre el dispositivo de programación y la  memoria, y entre el microprocesador y los bornes de entrada/ salida.
  • Ejecutar los programas de autodiagnósticos.
Para poder realizar todas estas tareas, el procesador necesita un programa escrito por el fabricante, llamado sistema operativo. Este programa no es accesible por el usuario y se encuentra grabado en una memoria que no pierde la información ante la ausencia de alimentación, es decir, en una memoria no volátil.
Memoria: Los PLC tienen que ser capaces de almacenar y retirar información, para ello cuentan con memorias. Las memorias son miles de cientos de localizaciones donde la
información puede ser almacenada. Estas localizaciones están muy bien organizadas.
En las memorias el PLC debe ser capaz de almacenar:
Datos del Proceso:

  • Señales de entradas y salidas.
  • Variables internas, de bit y de palabra.
  • Datos alfanuméricos y constantes.
Datos de Control:
  • Instrucciones de usuario, programa.
  • Configuración del autómata.
Tanto el sistema operativo como el programa de aplicación, las tablas o registros de  entradas/ salidas y los registros de variables o bits internos están asociados a distintos
tipos de memoria.
La capacidad de almacenamiento de una memoria suele cuantificarse en bits, bytes
(grupo de 8 bits), o words (grupo de 16 bits).

  • Un bit es una posición de memoria que puede tomar valor “0” ó “1”
  • Un byte son 8 posiciones de memoria agrupadas
  • Una palabra o word son 16 posiciones de memoria agrupadas
El sistema operativo viene grabado por el fabricante. Como debe permanecer inalterado
y el usuario no debe tener acceso a él, se guarda en una memoria como las ROM
(Read Only Memory), que son memorias cuyo contenido no se puede alterar inclusive
con ausencia de alimentación.

Tipos de memoria
  • La memoria de datos:
    También llamada tabla de registros, se utiliza tanto para grabar datos necesarios a los fines de la ejecución del programa, como para almacenar datos durante su ejecución y/o retenerlos luego de haber terminado la aplicación. Este tipo de memorias contiene la información sobre el estado presente de los dispositivos de entrada y salida. Si un cambio ocurre en los dispositivos de entrada o salida, ese cambio será registrado inmediatamente en esta memoria. En resumen, esta memoria es capaz de guardar información originada en el microprocesador incluyendo: tiempos, unidades de conteo y relés internos.
Los bornes de conexión de los PLC tienen la misma identificación que la dirección de los registros. Por ejemplo, los bornes de la entrada 001 están relacionados con el lugar de la memoria de datos que se encuentra en la palabra 00, bit 01. Como puede verse, esta codificación asigna a una única entrada o salida, una terminal y consecuentemente un dispositivo de entrada o salida.
Memoria del usuario: 
Es la memoria utilizada para guardar el programa. El programa construido por el usuario debe permanecer estable durante el funcionamiento del equipo, además debe ser fácil de leer, escribir o borrar. Por eso es que se usa para su almacenamiento memorias tipo RAM, o EEPROM. A estas memorias se la llama memoria del usuario o memoria de programa. En el caso de usar memorias tipo RAM será necesario también el uso de pilas, ya que este tipo de memoria se borra con la ausencia de alimentación. En el caso de usar memorias EEPROM la información no se pierde al quitar la alimentación.
Recuerde que…
La velocidad con que se pueden escribir y leer el estado de las entradas y salidas juega un papel importante en la velocidad de operación del PLC, por tal motivo para guardar esta información se utilizan memorias tipo RAM (Random Access Memory) que son muy rápidas.

Estructura:
Otras de las clasificaciones que se suelen hacer con respecto a los PLC son por su construcción. Estos pueden ser compactos o modulares.

Compacto:
descarga

Un PLC es compacto cuando todas sus partes se encuentran en la misma caja, compartimiento o chasis.

Los PLC compactos suelen ser los más baratos y pequeños, pero tienen la desventaja
de sólo poder ampliarse con muy pocos módulos.


Modular:
descarga (1)

Un PLC es modular cuando se pude componer o armar en un bastidor o base de montaje, sobre el cual se instalan la CPU, los módulos de entradas/salidas y los módulos de comunicaciones si fueran necesarios, entre otros.
La principal ventaja de un PLC modular es que el usuario puede componer su equipo como sea necesario, y luego puede ampliarlo si su aplicación lo requiere. También suelen poseer instrucciones más complejas, un lenguaje de programación más potente y posibilidades de comunicaciones.
La desventaja es que suele ser un poco más caro y voluminoso que el integral. Algunos módulos de E/S tienen forma de tarjetas con una bornera en el frente y un conector macho en su parte posterior. A estos módulos muchas veces se los denomina tarjetas de entradas y/o salidas. Estos módulos o tarjetas existen con distintos números de entradas y/o salidas. Podemos encontrar entre 4, 8, o 16, puntos de entradas y/o salidas en la misma tarjeta. Algunas empresas tienen módulos de alta densidad con 32 o más puntos de E/S.
Algunos PLC modulares tienen en sus tarjetas o módulos las borneras desmontables. Esto es particularmente útil en caso de tener que reemplazar algunos de los módulos. Pues no será necesario recablear las entradas o salidas.
  Para mayor información da click aquí
 👇