CONTENIDO POR DISCIPLINAS

viernes, 29 de mayo de 2020

Los orígenes del neoliberalismo

El neoliberalismo (que implica el regreso al liberalismo económico) se ha propuesto como el modelo más adecuado para encarar la crisis del sistema capitalista. Tuvo su origen en los países avanzados, cuyos principales promotores eran las élites del gran capital financiero y monopólico transnacional. No es una política económica o una teoría económica neutral, al contrario: el neoliberalismo es un modelo de los países desarrollados, orientado a la reestructuración del sistema capitalista en función de un diagnóstico y perspectivas que pretenden dar prioridad a los dueños del capital financiero y transnacional. Uno de los dogmas principales de esta corriente es que se dejen los elementos económicos al "libre juego del mercado", lo que implica eliminar algunos “obstáculos”. Éstos se concentran en: las prácticas sindicales, las políticas económicas estatales y el nacionalismo de los países subdesarrollados. Pero como es imposible acabar con el Estado y nadie lo desea, se aspira a que éste se reduzca considerablemente y tenga menos injerencia en la economía. Esto significa la aplicación, por parte del poder público, de varias medidas económicas como:
Medidas económicas
  • blur_circular Reducir lo más que se pueda la participación del Estado en la economía.
  • blur_circular Los instrumentos de política monetaria (tales como: control de las tasas de interés y de la moneda circulante, más que en los de política fiscal, como el gasto público y los impuestos; a fin de movilizar y asignar los recursos existentes).
  • blur_circular Estabilidad monetaria por encima de cualquier otro objetivo, incluso el crecimiento económico y los que se relacionan con el bienestar de las clases populares;
  • blur_circular Liberar de trabas al intercambio de mercancías y capitales entre las naciones.


Los orígenes del neoliberalismo. Rescatado de la URL: http://uapas2.bunam.unam.mx/sociales/los_origenes_del_neoliberalismo/ ( mayo 2020)

No hay comentarios:

Publicar un comentario