CONTENIDO POR DISCIPLINAS

Páginas

viernes, 26 de septiembre de 2025

LA ERA DIGITAL Y LA EDUCACIÓN.

 


De acuerdo a Dutton (2012) existe resistencia de muchos círculos educativos formales, además de los hogares, que ven a Internet como una competencia del libro o la clase, y a la mensajería de texto como una forma de corroer la ortografía y la gramática; además de que cuando los niños interactúan en Internet es menos susceptible de ser controlada por las familias, escuelas, bibliotecas u otras instituciones educacionales. (p.42) Pero vale la pena incorporar las tecnologías de la información, ya que son parte de las dinámicas de trabajo, de las relaciones y de la manera como entienden el mundo los estudiantes.


El acceso a Internet no está distribuido de forma equitativa en todos los grupos socioeconómicos, y ni siquiera por localidades o edades, como se vio en subtemas anteriores; sin embargo, quienes tienen acceso a Internet acuden para consultar casi todo, y dependiendo el uso que le den también compran, trabajan, crean contenidos, etcétera. Al respecto, Dutton (2012) menciona que “Es posible comprometer a estudiantes en esta cultura participativa” (del Internet) al permitirles salir de la sala de clases para buscar información y otros recursos para avanzar en su trabajo y desafiar a sus profesores. Además, los profesores pueden alentarlos y enseñarles cómo hacer esto. La educación en la era digital se está convirtiendo en un dominio cada vez más híbrido en el que se ensamblan artefactos tecnológicos, acción humana físicamente encarnada, relaciones e instituciones sociales y una variada gama de nuevas y emergentes teorías y prácticas que atañen al aprendizaje, al currículo y a la pedagogía (Loveless, A., y Williamson, B., 2017). Lovelles (2017) también agrega que el aprendizaje conectado es una respuesta a tres desplazamientos clave que se han producido al tiempo que la sociedad ha ido evolucionando de la era industrial del siglo XX, propio de una fábrica a la hora de educar a los jóvenes hasta llegar a la sociedad en red del siglo XXI: 

El paso de la educación al aprendizaje.

La educación es lo que las instituciones hacen. Aprender es lo que la gente hace. Los medios digitales posibilitan el aprendizaje en cualquier parte y en cualquier momento.

Entonces... 

El aprendizaje formal también debe ser móvil y just in time.


El paso de la educación al aprendizaje participativo.

El aprendizaje se produce mejor cuando es rico en conexiones sociales. Especialmente cuando se hace entre compañeros. Y cuando se organiza en torno a los intereses de los aprendices. Esto los hace capaces tanto de consumir información como de crear.



El paso de las instituciones a las redes.

En la era digital los sistemas fundamentales operativos y de distribución no son instituciones, son las redes. La escuela es un nodo más de oportunidades de aprendizaje de entre los muchos que tiene la red de cualquier joven. Las personas aprenden a través de las instituciones, de modo que hay que apoyar toda una red de aprendizaje.


La educación del siglo XXI exige adecuarse a ambientes digitales, tecnológicos e informáticos. 


La escuela y la integración de las TIC


De acuerdo a Prensky (2006) los jóvenes de hoy no pueden aprender como los jóvenes de ayer, porque son diferentes sus cerebros y su cultura, por lo que sugiere que la escuela tradicional incorpore formatos educativos basados en el ocio y el entretenimiento, lo que significa que debe adaptarse a las características de los jóvenes y al contexto en el que se desarrollan. Pérez (2011) agrega que las políticas educacionales intentan incorporar el uso de las TIC como herramientas para optimizar los resultados académicos de los jóvenes y niños. Sin embargo, no es suficiente si los profesores no consideran las nuevas habilidades y destrezas de quienes han nacido en ambientes tecnológicos.


Debido a la plasticidad del cerebro de los niños, tal como sucede con la adquisición del lenguaje (como lengua materna o extranjera), el aprendizaje de las tecnologías ocurre de forma natural y se logran destrezas con gran facilidad. Sin embargo, la actual educación insiste en mantener formas de conocimiento que no se adecuan a estos ambientes, sino que corresponden a periodos anteriores donde no se requerían dichas habilidades y las que muestran los actuales estudiantes suelen ser sancionadas por el sistema escolar. (Pérez, T. A., p.10, 2011).



Esta era no solo implica un cambio tecnológico, sino también una transformación social cultural y mental. Lo profesores no necesitan ser ni formarán expertos en tecnología, pues eso dependerá de los intereses de cada quien. 

Los profesores deben aprovechar los beneficios de esta para registrar, almacenar y compartir el conocimiento que posibilite más oportunidades de aprendizaje. Con un uso adecuado de las TIC se fomentan la autonomía, la creatividad y la independencia de los estudiantes, se promueve la colaboración y se tiene la posibilidad de comprender que hay más allá de sus salones y sus libros para estar preparados en los retos del futuro. Esta era no solo implica un cambio tecnológico, sino también una transformación social cultural y mental. 

Los profesores no necesitan ser ni formarán expertos en tecnología, pues eso dependerá de los intereses de cada quien. 

Los profesores deben aprovechar los beneficios de esta para registrar, almacenar y compartir el conocimiento que posibilite más oportunidades de aprendizaje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario