lunes, 30 de octubre de 2017

Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres


La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres representa, en muchos sentidos, la formalización de los logros alcanzados en la lucha contra la discriminación y a favor de la igualdad entre las mujeres y los hombres mexicanos.

Su importancia no sólo reside en su apego al artículo cuarto de la Constitución Mexicana y en cumplir los tratados internacionales suscritos por México, sino, y principalmente, porque por primera vez se sientan las bases jurídicas para la coordinación, colaboración y concertación entre los tres órdenes de gobierno para garantizar la igualdad sustantiva, eliminando toda forma de discriminación basada en las diferencias sexuales conforme lo establece el primer artículo de esta ley.

Para lograrlo, la ley estipula puntualmente la creación de tres instrumentos: el Sistema Nacional para la Igualdad, el Programa Nacional para la Igualdad y la observancia al cumplimiento de los mismos. Dentro de este sistema, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) coordina las acciones de los tres ámbitos de gobierno, en tanto que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos actúa como entidad de seguimiento, evaluación y monitoreo de las acciones que lleven a cabo las demás entidades de la administración pública.

En cumplimiento al derecho a la información, que forma parte de los seis ejes que rigen las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, el Inmujeres presenta la edición que hoy tienen en sus manos y con la cual se busca dar respuesta a las diversas inquietudes que la ley ha originado desde su entrada en vigor.

Para el Inmujeres, la divulgación de un documento de esta naturaleza entre las y los funcionarios de la administración pública federal, estatal y local, es un paso fundamental para cristalizar las metas que nos hemos propuesto con esta ley. Conocerla, y más aún, reflexionar sus contenidos, nos permitirá responder a los desafíos que se plantean en ella, y cuya trascendencia desborda los límites del mismo ordenamiento.

Estoy segura de que los y las funcionarias que colaboran en la administración pública federal, estatal y municipal, hallarán en este material una pauta de análisis y reflexión para lograr el propósito principal que le dio origen: la igualdad entre mujeres y hombres. 

María del Rocío García Gaytán
Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario