lunes, 28 de enero de 2019

Hombre de la esquina rosada. Autor: Jorge Luis Borges

Hombre de la esquina rosada:
Personajes:
Francisco Real: (El Corralero) Hombre alto, fornido, de cara tipo indio, vestía de negro, con una chalina sobre un hombro; con un aspecto que denotaba autoritarismo y coraje.
Rosendo Juárez: (El Pegador) De melena grasienta, usaba prendas de plata y un sombrero alto de ala fina. Era un hombre respetado por la mayoría de la gente del barrio, con mucha suerte y admirado por su coraje, hasta el día que demostró cobardía.
La Lujanera: Mujer de Rosendo. Sobresalía ante las demás mujeres del barrio.
Narrador – Personaje

Cuenta que una noche en el salón de julia un lugar donde se bebía entra Francisco Real apodado el corralero era alto fornido y vestido de negro con una  chalina color bayo tenia fama de matón el venia de otro barrio del norte en un auto con otros hombres.

El narrador con los otros hombres fueron para pelear ,pero el recién llegado los aparta mientras camina hasta el lugar donde estaba Rosendo Juárez conocido como el pegador por su coraje y habilidad con el cuchillo era respetado por todos y admirado ,su mujer era la lujanera era la mas codiciada por los hombres.
El carralero desafío a Rosendo ,cuando el narrador volvió esa misma noche la lujanera volvió con el corralero agonizando ella contó que alguien lo había llamado y le había clavado un puñal , pero uno de los compañeros acuso a la lujanera de se la agresora , pero el narrador se impuso y hizo ver que la lujonera no tenia la fuerza suficiente y el narrador insinúa que había matado al corralero.
Autor: 
Jorge Luis Borges
Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 - Ginebra, 14 de junio de 1986)

Ensayista y poeta argentino. Su familia, de posición acomodada, lo mando a estudiar a Ginebra, después de realizar sus primeros estudios en la capital porteña. En Ginebra entró en relación con los ambientes culturales y políticos de la época, conociendo a Joyce, Lenin y Trotsky. Su primera actividad fue la lingüística. Escribió su primer cuento a los seis años. 

Al terminar la Primer Guerra Mundial, pasó a vivir a Londres y más tarde a Madrid, donde conoció a los escritores integrados en el ultraísmo, publicando su primer poema en una revista de esta tendencia. 

En 1924 volvió a su patria, fundó la revista «Prisma» y, más tarde, «Proa». En esta última se publicaron, en 1926, todos sus escritos sobre literatura gauchista, que por aquel entonces adquiría grandes esplendores, dejando profundas huellas en el estilo de Jorge Luis Borges y dando paso a un «vanguardismo criollo» en lo que respecta al fondo y a la forma. Tal se manifiesta en «El idioma de los argentinos», colección de artículos en los que defiende la necesidad de crear un idioma nuevo, resumen de las lenguas habladas en Buenos Aires. En «Cuadernos de San Martín» y en tantos otros cuentos aparece plenamente perfilada una de las principales características de su haber literario: el portentoso uso del vocabulario porteño, el signo popular, el vértigo de la metáfora. 

Se aprecia, tanto en su verso como en su prosa, la presencia constante del dualismo realidad-fantasía, que tantos críticos han apuntado como raíz última de Borges. Por una parte, utiliza el dato histórico, la inteligencia fría; por otra parte, las opiniones y los aconteceres más inverosímiles, fruto de una fantasía sin límite. La gracia de sus relatos reside en que todo se presenta formando un conjunto único. La pureza de su excelente labor literaria, las exigencias que ésta encierra, le han convertido en un escritor exquisito, que ha hecho afirmar a algún crítico que Borges es «un escritor para escritores». 

Entre sus obras importantes destacan: «El jardín de los senderos que se bifurcan», «El libro de arena», «Nueva refutación del tiempo» y «El Aleph». «Ficciones» quizá sea el libro de este escritor que más resonancia ha alcanzado fuera del área cultural de nuestra lengua. Traducido a ocho idiomas, obtuvo en 1961 el Premio Internacional de Literatura, concedido por escritores de Francia, España, Inglaterra, Italia, Alemania y Estados Unidos. También, en el año 1975, se le concedió el título de doctor honoris causa por la Universidad de Oxford. En 1980 obtuvo el Premio Cervantes, el más importante galardón de la literatura en lengua castellana.   Repetidamente ha sido candidato al Premio Nóbel de Literatura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario