CONTENIDO POR DISCIPLINAS

lunes, 28 de enero de 2019

Nos han dado la tierra. Autor: Juan Rulfo

Nos han dado la tierra:

Personajes:

Melitón

Faustino

Esteban

Narrador

En el camino recuerdan al delegado, quien les otorgó la tierra del llano e intentaba convencerlos de que era buena tierra.

Ellos se resistieron pero el gobierno decidió no escucharlos. El llano era un desierto, donde no llueve, no hay animales, no hay pasto y es imposible cultivar.En el camino hablaban del descontento con el gobierno, de la necesidad de tener caballos, y de las características del llano y también los acompañaba una gallina que cargaba Esteban.
Cuando los campesinos llegan a una pueblo llamados las vegas parecieran haber recuperado fuerzas, pero sus tierras no están en el pueblo, sino mas allá de este.

Autor:

Juan Rulfo

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, más conocido como Juan Rulfo, nació en Apulco, municipio de San Gabriel, distrito de la ciudad de Sayula, estado de Jalisco, el 16 de mayo de 1917. Murió en la Ciudad de México, el 7 de enero de 1986, escritor, guionista y fotógrafo mexicano , perteneciente a la generación del 52.[1] La reputación de Rulfo se asienta en dos pequeños libros: El llano en llamas, compuesto de diecisiete pequeños relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955. Se trata de uno de los escritores de mayor prestigio del siglo XX, pese a ser poco prolífico. Ha sido considerado uno de los más destacados escritores en la lengua española de este periodo, junto a Jorge Luís Borges, por una encuesta realizada por la editorial Alfaguara.
Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento literario denominado "realismo mágico", y en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios americanos, y sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar, con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario