En este pueblo no hay ladrones:
Personajes
Dámaso: personaje principal
El dueño: personaje secundario
Resumen:
Una noche de junio, Dámaso fue a robar a un local del pueblo. No encontró mucha cosa y decidió llevarse tres bolas del billar y doscientos pesos. Aunque parezca mentira, todo el pueblo se sorprendió mucho ya que ese billar era el único entretenimiento que había. El dueño del local decía que habían robado las tres bolas y 200 pesos. Fueron pasando los días, una noche estaban en el cine y unos agentes cogieron a un negro y lo golpearon ya que pensaban que el ladrón había sido él. Paso mucho tiempo y aun se seguía hablando del tema, Dámaso tenía muchos remordimientos y una noche que llegó borracho a casa decidió devolver las bolas. Fue al local, volvió a forzar la cerradura y entró. Una vez dentro buscó la caja de las bolas y de repente escuchó un ruido. Apareció el dueño del local, y le preguntó que qué hacia a esas horas ahí y que llevaba en la mano. Dámaso le devolvió las bolas, y el dueño le dijo que le diera los 200 pesos. Tanto uno como el otro sabían que aquella noche no había 200 pesos, pero el dueño le dijo que se los tendría que dar por bruto.
Autor:
Biografía Gabriel García Marquéz
Gabriel José de la Concordia García Márquez (nacido en la Región Caribe, en el municipio de Aracataca, Magdalena; el 6 de marzo de 1927[] es un novelista colombiano, escritor de cuentos, guionista y periodista. Es conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito.
El genio, la popularidad y el carisma de Gabriel García Márquez lo hace incomparable y distinguido entre los autores de la lengua española durante la segunda mitad del siglo XX, y en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.
Gabriel García Márquez ha sido inextricablemente relacionado con el género literario del realismo mágico. Su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de la más representativa de este género.[] De esta novela la Real Academia Española con la Asociación de Academias de la Lengua Española, por
considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos, lanzaron en 2007 una edición popular conmemorativa cuyo texto fue revisado por el propio Gabriel García Márquez.
Lo que hace que Gabriel García Márquez sea tan famoso no es solamente su genio como escritor, sino su habilidad de usar este talento para compartir sus ideológicas políticas. []Un ejemplo de su participación política es su amistad con el líder cubano Fidel Castro, una relación que ha causado mucha controversia en el mundo literario y político.
No hay comentarios:
Publicar un comentario