Emilia Ortiz (1917-2012)
Emilia Ortiz fue una pintora mexicana, dibujante, caricaturista y poeta, conocida por sus acuarelas. Su padre, Abraham D. Ortiz, había llegado a Tepic originalmente de Oaxaca donde se casó con Elvira Pérez, dedicada a la mercería y el comercio. Ortiz estudió pintura en la Academia de San Carlos en la ciudad de México. Sus dibujos y pinturas se exhibieron en por primera vez en 1940. Además fue escritora, publicando el libro premiado, titulado: De mis soledades vengo, publicado en 1986. Igualmente, existe en México, el Museo Emilia Ortiz en Lerdo casa Ortiz de fotografías y arte, así como arte local de esta pintora. Leer más aquí sobre Emilia Ortiz
Emilia Ortiz comenzó en 1933, su trayectoria artística a la edad de 16 con la publicación en el diario El Nacional de México, de cinco caricaturas de políticos y empresarios de Nayarit, la ciudad donde nació. Al notar su interés y habilidad por la pintura, su padre, la inscribió en clases de pintura con el profesor sueco Waldemar Sjholander. Poco después, la pintora se trasladó a la ciudad de Guadalajara (Jalisco), para seguir las enseñanzas de José Vizcarra, quien la motivó para que realizara retratos de cabezas de indios y
mestizos. Por lo que, este tema sería el de sus primeras pinturas.
Fue luego en 1939, cuando Emilia y también su hermana Estela se incorporaron en la Ciudad de México en la Academia San Carlos, para continuar su formación con los maestros Manuel Rodríguez Lozano y Luis Ortiz Monasterio, dos grandes artistas del siglo XX. Por lo tanto, una vez concluida su formación en esta academia, la carrera de Emilia comenzó a crecer; exponiendo en varios salones y museos importantes de la Ciudad de México, tales como el Palacio de Bellas Artes y la Casa del Arquitecto. Igualmente, Emilia se casó, a los 30 años de edad, con el médico nayarita Aurelio Gutiérrez y tuvo tres niñas, dedicándose por completo al hogar. A pesar de su rol de madre y esposa, nunca dejó de pintar ni de exponer. Por lo que, su pintura destacó por ser multitemática, y muy valorada por los críticos, historiadores, periodistas y artistas mexicanos de su tiempo y también de la actualidad, habiéndose escrito libros sobre su vida y obra.
Un hecho resaltante de esta pintora es que debido a su trayectoria, en 1993, se abrió en su honor el Museo Emilia Ortiz, en el cual se hacen talleres de artes plásticas, apoyándose a artistas, sirviendo el museo de escenario para la exposición de sus obras. Este museo se trasladó en el 2008 al Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz (CAC), el cual abrió al público en el año 2010. La razón de este traslado es porque se consideró que el museo estaría mejor ubicado para continuar la formación de nuevas generaciones en artes plásticas y también, para la realización de exposiciones de arte moderno y contemporáneo con artistas nacionales e internacionales. Además, en el mismo, era más posible poder realizar exposiciones temporales de la pintora Emilia Ortíz.
¿Cuáles fueron las principales técnicas Emilia Ortiz?
Emilia Ortiz se considera una pintora de provincia. Por lo que, al haber nacido en el Estado de Nayarit, ella construyó un portafolio de más de 600 obras, entre pinturas, dibujos, caricaturas, collages, bocetos, diarios y fotografías. Estas piezas tienen gran valor por sus cualidades plásticas, artísticas, estilísticas y temáticas, produciendo las mismas, de manera muy creativa, con temas que estuvieron relacionados con los cambios históricos transcurridos en México y el mundo desde el año 1933, hasta el 2012. Sin embargo, se encuentra poca información acerca de las técnicas pictóricas que utilizó y las corrientes que siguió. No obstante, algunas de sus obras se identifican con el surrealismo, utiliza la técnica en pastel y el caballete. En otras utiliza el color marrón y negro, específicamente para algunos de sus cuadros de pintura del tema indígena. Igualmente, otras de sus obras fueron pintadas en acuarela que es un método en el que las pinturas están hechas de pigmentos suspendidos en una solución basada en agua. Por lo tanto, la acuarela se refiere al medio y la obra resultante.
¿Cuál fue el principal Legado Emilia Ortiz?
Emilia Ortiz se dedicó a pintar las costumbres y las tradiciones nayaritas, además de haber incursionado en el arte moderno. Su principal legado es la apertura del museo que lleva su nombre, en pleno centro de la ciudad de Tepic, cerca del Palacio Municipal, en el Centro de Arte Contemporáneo. Este museo se creó para honrar a la artista, pero también para impulsar la formación y la exhibición de obras de otros artistas. Igualmente, debido a su trayectoria artística, en marzo del 2009 le fue otorgado el grado de Doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Nayarit.
¿Cuáles fueron las principales obras de Emilia Ortiz?
Emilia Ortiz fue una artista excepcional, diestra en el trazo desde su obra temprana, muy destacada en la expresión de sus sentidos y fiel a la realidad de su ciudad Nayari. De su acervo se tomaron y presentaron algunas de sus obras más sobresalientes: La Pareja de Coras, pictografía indígena. Los pescadores de San Blas, pintura en óleo y fibracel. Así como grabados Nayaritas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario