lunes, 2 de agosto de 2021

EL TEXTO ARGUMENTATIVO


La argumentación consiste en ofrecer un conjunto de razones en apoyo de una conclusión. Argumentar no consiste simplemente en la afirmación de ciertas opiniones ni se trata sencillamente de una disputa: se trata de respaldar ciertas opiniones con firmes razones. Por ello, la médula de la argumentación es el vínculo entre las premisas y la conclusión central del tesista, de manera que estamos ante una argumentación consistente cuando la conclusión se sigue plausiblemente de un conjunto sólido de premisas. 
El argumento es esencial, en primer lugar, porque es una manera de tratar de informarse acerca de qué opiniones son mejores que otras. No todos los puntos de vista son iguales. Algunas conclusiones pueden apoyarse en buenas razones, otras tienen un sustento mucho más débil. En este sentido, un argumento es un medio para indagar. Una vez que hemos llegado a una conclusión bien sustentada en razones, la explicamos y la defendemos mediante argumentos. Un buen argumento no es una mera reiteración de las conclusiones. En su lugar, ofrece razones, de tal manera que otras personas puedan formarse sus propias opiniones por sí mismas. Finalmente, la argumentación es una forma de habla que opera en todos los niveles del discurso y recorre las diversas facetas de la vida humana (la cotidiana, la política, la judicial, la científica, etc.). 

ESTRUCTURA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO 
Toda argumentación se compone de una controversia, la posición o punto de vista y los argumentos: 
— CONTROVERSIA: Es la pregunta directa o indirecta de índole polémica que abre el texto argumentativo. 
— POSICIÓN: Es el punto de vista que el autor expresa en torno a la controversia. La posición puede ser del tipo probatio (a favor) o confutatio (en contra). 
— ARGUMENTOS: Son las razones plausibles que se esgrimen para sustentar la posición o el punto de vista. Se debe propender a un sustento racional apoyado en una buena información. Existe una deontología del argumentador. 

CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO ARGUMENTATIVO 
a) Su función principal es presentar una idea con la finalidad de convencer. 
b) Al mismo tiempo que expone un tema, el autor adopta una postura respecto a ese tema. 
c) Los argumentos son lógicamente elaborados, siguiendo un orden, constituyendo un conjunto sistemático. 
d) En la formulación de los argumentos se emplea un lenguaje claro y conciso. 

DIFERENCIAS ENTRE TEXTOS EXPOSITIVOS Y TEXTOS ARGUMENTATIVOS 
Existen algunas diferencias notables entre el texto expositivo y el texto argumentativo. 
A continuación, se ofrece un cuadro que sintetiza cuáles son los principales aspectos que distinguen a ambos textos: 

Asimismo, cabe recordar que los escritos de carácter argumentativo son, también, expositivos. Pero no necesariamente se da lo inverso. Es decir, un texto expositivo puede que no tenga la intención de explicar un argumento, ya que su función principal es informar. Un texto argumentativo, puede, sin embargo, informar y, al mismo tiempo, procurar la adhesión del lector a la idea que se propone. 

EJERCICIOS SOBRE LA DIFERENCIA ENTRE TEXTOS ARGUMENTATIVOS Y EXPOSITIVOS 
I. Lea atentamente cada uno de los textos que siguen a continuación e indique si son expositivos o argumentativos. 

TEXTO A 
El Profesor Sellars escribe: «en las secciones posteriores de su artículo, el Profesor Popper hace una defensa interesante, aunque irregular, de la tesis de que la referencia no puede ser definida en un lenguaje conductista». (El Profesor Sellars cree en la verdad de esta presunta tesis mía). Debo confesar que quedé muy sorprendido al leer esto. No tengo conciencia de haber tratado nunca de defender nada semejante. Una de mis más viejas convicciones es la de que una tesis de la especie que se me atribuye —que tal o cual cosa no puede ser definida en el lenguaje de alguien— es casi siempre ajena al problema en discusión. (No lo es, por supuesto, si la tesis del adversario se refiere a la definibilidad. Esta puede ser interesante en ciertos contextos, pero decir que un término no es definible nunca implica que no se lo pueda usar legítimamente; pues se lo puede usar, legítimamente, como término indefinido). No necesitaba leer todo mi artículo para estar seguro de que jamás sostuve nada semejante a la «tesis» que me atribuye el Profesor Sellars. Pero para estar doblemente seguro releí íntegramente mi artículo y no hallé en él rastro alguno de semejante tesis sobre la definibilidad. Y para estar triplemente seguro, me retracto aquí públicamente de toda teoría que pueda haber formulado, basada en la tesis que me atribuye el profesor Sellars; no porque la tesis sea falsa (coincido con el Profesor Sellars en que es verdadera y hasta convengo en que se podría usar mis argumentos en apoyo de su verdad, lo cual quizás explique el malentendido), sino porque detesto la idea de filosofar mediante argumentos acerca de la no definibilidad. 
Deseo aclarar perfectamente que no tengo objeción alguna contra la tesis del Profesor Sellars según la cual un enunciado tal como «E es acerca de x» es (por lo común, o frecuentemente) «un recurso mediante el cual trasmitimos al oyente la manera como se usa una expresión mencionada, usando una expresión equivalente». Tampoco niego que esta tesis del Profesor Sellars sea atinente a mi propia tesis. Todo lo que quiero decir aquí es que mi tesis no se basa en el argumento acerca de la definibilidad que me atribuye el Profesor Sellars. Si así fuera, me retractaría de ello. 
Popper, K. (1963). Conjeturas y refutaciones. El desarrollo del conocimiento científico. 
Barcelona: Ediciones Paidos. (pp. 365-366) 
Tipo de texto: ____________________________________________
Intención predominante: ___________________________________
Solución: Texto argumentativo. Popper desarrolla una línea argumentativa contra las presunciones que Sellars erige sobre el argumento de definibilidad. En tanto que tal, el texto impugna la posición de Sellars. 

TEXTO B
Los nombres propios siguen unas tendencias porque las personas de una comunidad tienen unas reacciones increíblemente similares ante los nombres que se llevan en un momento dado (como suelen descubrir los padres cuando llevan al niño al colegio y ven que su exclusiva elección de un nombre fue también la exclusiva elección de muchos de sus vecinos). El tinte de un nombre proviene en parte de los sonidos que contiene, y en parte de un estereotipo de las personas mayores que hoy lo llevan. Por esta razón, los nombres falsamente británicos de la primera generación de norteamericanos cayeron, una generación después, víctimas de su propia respetabilidad de clase media. En una escena de Harry y Sally (When Harry met Sally, 1989), dirigida por Rob Reiner, una pareja del boom de la natalidad se pone a discutir sobre la experiencia sexual de Sally: 
HARRY: ¿Con quién tuviste esa extraordinaria experiencia sexual? 
SALLY: ¡Sí, a ti te lo voy a decir! HARRY: Bueno, no me lo digas. 
SALLY: Shel Gordon. 
HARRY: ¿Shel Gordon? No, no. No tuviste una experiencia tan excepcional con Sheldon. 
SALLY: Pues sí. 
HARRY: Que no. Un Sheldon te puede hacer la declaración de la renta. Si lo que necesitas es una terapia endodóntica, Sheldon es el hombre indicado, pero ligar con una chica no le va a un Sheldon. Es el nombre. «Házmelo, Sheldon». «Eres una fiera, Sheldon». «¡Móntame, gran Sheldon!». No, no funciona. 
Aunque los padres de la posguerra no pensaban en grandes aventuras sexuales, incluso entonces debieron de retroceder ante las sosas connotaciones del nombre: a partir de la década de 1940, «Sheldon», como «Murray», cayeron como una piedra en el agua y nunca más salieron a la superficie. Hoy, la reacción ante el nombre es tan uniforme en todo el mundo de habla inglesa que los humoristas recurren a él. 
Pinker, S. (2007). El mundo de las palabras. Una introducción a la naturaleza humana. 
Barcelona: Paidós. 
Tipo de texto: ____________________________________________
Intención predominante: ___________________________________
Solución: El texto es expositivo. La intención predominante es desarrollar las características de los nombres propios a partir de un hecho anecdótico respecto del nombre Sheldon. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario