miércoles, 30 de marzo de 2022

Día internacional del libro infantil y juvenil

 El 2 de abril es el Día internacional del libro infantil y juvenil, una fecha cuyo principal objetivo es difundir la literatura para niños y jóvenes, además de promover la lectura.

¿Por qué se eligió el 2 de abril?









 

 


Esta fecha se encuentra relacionada con el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, autor de un gran número de cuentos infantiles que con el paso del tiempo se han vuelto emblemáticos y un referente de la literatura infantil y juvenil; como La reina de las nieves, El patito feo y La Sirenita.


Te recomendamos celebrar este día con la lectura de uno de los textos más populares de Hans Christian Andersen: La Sirenita.

La Sirenita es una historia que te sumergirá en las profundidades del mar para descubrir las maravillas que ahí se esconden. Peces, sirenas y tritones te sorprenderán con sus anécdotas y su peculiar manera de percibir el mundo de la superficie, el de los humanos.

Además de los extraordinarios paisajes relatados por el autor, esta breve novela nos ofrece una emocionante anécdota que comienza dentro de los castillos del mundo submarino, y nos relata el enamoramiento de la más pequeña de las princesas sirenas y un príncipe que conoce en la superficie del mar. Una historia de amor imposible que tendrá que buscar las vías para triunfar.



“La vida en sí es el más maravilloso cuento de hadas”.


Hans Christian Andersen (1805-1875)

En algún momento de nuestras vidas todos hemos sido parte de una emocionante e importante historia, y a través de ella atesoramos grandes recuerdos como el de un amigo, un lugar, un objeto o quizá un amor. Cuando pensamos en ese momento lo podemos revivir una y otra vez en forma del mejor de los cuentos. 

Así es como Hans Christian Andersen, uno de los más importantes narradores y creadores de libros infantiles y juveniles, se imaginaba los cuentos de hadas.


Como consecuencia de su humilde origen, Hans tuvo un desafortunado primer encuentro con la vida. Sin embargo, esto no fue un impedimento para que desde pequeño cultivara su gran fascinación por las historias, en las que encontraba una vía para imaginar y viajar a otros mundos.

Al respecto, diversos estudiosos de la obra de Andersen aseguran que en varios de sus textos podemos encontrar una analogía con la vida del autor, como es el caso de su muy popular cuento El patito feo, paralelo a la desafortunada vida amorosa que padeció Hans a lo largo de su vida.


Hans nunca desistió de su labor como creador de historias, y esto lo condujo a posicionarse como uno de los más importantes escritores de libros infantiles y juveniles que hayamos conocido, con más de 100 cuentos escritos, obras de teatro, libros de viajes y documentos autobiográficos donde podemos conocer más sobre su vida.

Actualmente su trabajo es tan valioso que sigue inspirando a miles de niños y jóvenes. 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario