CONTENIDO POR DISCIPLINAS

sábado, 7 de mayo de 2022

Día internacional de Acción por la Salud de la Mujer

 


En el año de 1987, durante una reunión de la Red Global de Mujeres por los Derechos Reproductivos en Costa Rica, se declaró al día 28 de mayo como el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

 







A partir de entonces, cada año esta fecha se reserva, primero, para celebrar los avances y éxitos en la salud de las mujeres a nivel local y mundial; segundo, para hacer un recordatorio a todos los actores nacionales e internacionales del área de la salud (autoridades de gobierno, agencias internacionales y organizaciones de la sociedad civil) sobre su compromiso con la salud de las mujeres; y tercero, es un día para hacer conciencia y abogar por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En este día se hace énfasis particularmente en aquellos padecimientos y condiciones de salud que enfrentan las mujeres y que son resultado de las características biológicas y las condiciones sociales en las que viven por el hecho de ser mujeres. Por lo tanto, los llamados se enfocan principalmente a disminuir la mortalidad materna e impulsar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, particularmente en la etapa del embarazo y la atención del parto.


(UNAM, Boletín División de Investigación, No. 5, 2011) (Women´s Global Network for Reproductive Rights).


Desde entonces, se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo y a través de todo su ciclo de vida.  


En Puebla apoyamos la acción por la salud de todas las mujeres, incentivando a que se desarrollen iniciativas que difundan el conocimiento y los derechos fundamentales de las personas a acceder a los métodos necesarios para sostener una vida digna y saludable, para logar así un desarrollo pleno. 

Es imprescindible que todas las instituciones públicas, así como toda la sociedad perseveren en el progreso y en el acceso a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, consolidando así el ejercicio de la sexualidad como un derecho universal que permanece todavía en la sombra en muchos lugares del mundo.

Datos Epidemiológicos

La razón de mortalidad materna en los países en desarrollo en 2015 es de 239 por 100 000 nacidos vivos, mientras que en los países desarrollados es tan solo de 12 por 100 000. Hay grandes disparidades entre los países, pero también dentro de la misma nación y entre mujeres con ingresos altos y bajos y entre la población rural y la urbana.


El mayor riesgo de mortalidad materna corresponde a las adolescentes de menos de 15 años. Las complicaciones del embarazo y el parto son una de las causas de muerte principales de las adolescentes en la mayoría de los países en desarrollo.


Es común que las mujeres de los países en desarrollo tengan muchos más embarazos que las de los países desarrollados, por lo que tienen mayor riesgo de muerte relacionada con el embarazo a lo largo de la vida. El riesgo de muerte relacionada con la maternidad a lo largo de la vida (es decir, la probabilidad de que una mujer de 15 años acabe muriendo por una causa materna) es de 1 en 4900 en los países desarrollados y de 1 en 180 en los países en desarrollo. En los países clasificados como estados frágiles el riesgo es de 1 por 54, lo cual demuestra las consecuencias de la descomposición de los sistemas de salud.


La mortalidad materna es inaceptablemente alta. Cada día mueren en todo el mundo unas 830 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto. En 2015 se estimaron unas 303 000 muertes de mujeres durante el embarazo y el parto o después de ellos. Prácticamente todas estas muertes se producen en países de ingresos bajos y la mayoría de ellas podrían haberse evitado.

En México, las principales causas de mortalidad materna en el 2019 fueron: Hemorragia obstétrica la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio y Aborto.


A su vez, en Puebla, las principales causas del 2019 fueron: Hemorragia obstétrica , la enfermedad hipertensiva del embarazo , causas obstétricas indirectas (Enfermedad respiratoria que complica el embarazo, Estenosis aortica critica, insuficiencia hepática aguda, hígado graso que complica el embarazo, cardiomiopatía periparto, hemorragia subaracnoidea) (Información preliminar).


Debido de lo anterior, en el estado se han llevado a cabo diversas acciones con el objetivo de disminuir el número de muertes maternas y mejorar la salud de las mujeres poblanas.


 


Acciones en Puebla para disminuir la mortalidad materna y para mejorar la salud de las mujeres.

Dar click en el siguiente enlace:


ESTRATEGIA REMMA PARA DISMINUIR LA MORTALIDAD MATERNA.






No hay comentarios:

Publicar un comentario