Consiste en múltiples acciones enfocadas a las diferentes etapas de la vida reproductiva de la mujer y desde las diferentes áreas de los Servicios de Salud del estado de Puebla.
Las acciones ANTES DEL EMBARAZO buscan evitar el embarazo no planeado, el embarazo en adolescentes, los embarazos con periodos intergenésicos muy cortos y embarazos en mujeres con enfermedades de alto riesgo. También pretenden que las personas tomen una decisión libre e informada sobre el número de hijos y el espacio entre cada uno de ellos.Módulos amigables: Dirigidos a los jóvenes, por medio de la participación de los jóvenes, brindan orientación e información con el objetivo de reducir el embarazo en adolescentes.
Módulos itinerantes: Dirigidos a la población general, son atendidos por enfermeras o promotoras de salud, brindan información y métodos de planificación familiar gratuitos.
Escuelas: Por medio del área de promoción de la salud, se capacita a escuelas y se les certifica en temas de salud sexual y reproductiva.
Planificación Familiar: En centros de salud y hospitales se brinda información y métodos de planificación familiar
Jornadas de salud: Se brinda información y orientación sobre el uso de los métodos de planificación familiar y además se otorgan de manera gratuita.
Las intervenciones DURANTE EL EMBARAZO pretenden brindar a las mujeres una atención de calidad durante su embarazo, enfocada a la identificación de riesgos, al tratamiento y referencia oportunos cuando se identifica alguna anomalía.
Censo de embarazadas: Identificar a las embarazadas de la localidad y registrarlas en el Formato Único de Censo Materno, para llevar a cabo el seguimiento y la detección de riesgos en el embarazo.
Ferias de la salud: Se ofrece información a las embarazadas sobre cómo llevar un embarazo saludable.
Madrinas y Padrinos Obstétricos: Acompañamiento informado y comprometido con la embarazada.
Transporte AME: En lugares alejados y de difícil acceso se llevan a cabo Carta Compromiso con las presidencias municipales para garantizar el traslado oportuno al hospital.
Talleres a embarazadas: Se capacita acerca del Plan de Seguridad, para prevención de riesgos.
Control prenatal con enfoque de riesgo: En todos los centros de salud se ofrece atención gratuita para el control del embarazo.
Sistema de referencia y contrarreferencia: Para valoración oportuna por especialista en caso necesario
Posadas AME: Facilitar la cercanía de la embarazada de alto riesgo y con trabajo de parto al hospital de atención obstétrica.
Asesoría sobre lactancia materna
En cuanto a las acciones enfocadas EN EL PARTO, se pretende brindar a la mujer una atención de calidad, con personal capacitado para identificar, referir y tratar oportunamente la emergencia obstétrica.
Atención amigable durante el trabajo de parto: Evitar prácticas médicas innecesarias.
Atención gratuita: Asegurar que se brinde la atención médica a la embarazada sin que incurra en gastos de bolsillo.
Traslado seguro: Por parte de SUMA, traslado oportuno y seguro a mujeres en trabajo de parto o con alguna complicación durante éste. Para esto se garantiza el equipamiento adecuado de las ambulancias terrestres y aéreas con tecnología de vanguardia.
Regulación de pacientes: Asegurar la aceptación y recepción de embarazadas a nivel hospitalario.
Infraestructura personal: Construcción de hospitales resolutivos y construcción de posadas AME. Se complementan plantillas de personal.
Triage obstétrico: Clasificación de pacientes con enfoque de riesgo en los hospitales de los SSEP.
Convenios para la atención del parto sin complicaciones: Convenio de atención de parto sin complicaciones por la Cruz Roja.
Cero Rechazo: Aceptación de todas las instituciones a las embarazadas sin importar su derechohabiencia o seguridad social.
Cero tolerancia: Garantizar la atención oportuna y con calidad.
Respuesta inmediata administrativa: Asegurar que los trámites administrativos no sean una barrera para la atención de la embarazada.
Línea Materna: Brinda orientación e información sobre los derechos de las embarazadas y da seguimiento y solución a quejas de las mujeres. 800 6283762
Planificación familiar después del evento obstétrico: Orientación y consejería a la mujer para la adopción de un método anticonceptivo después del parto.
Respecto a las acciones DESPUÉS DEL PARTO, se enfocan a vigilar la evolución de las mujeres una vez que han dado a luz, esto con un enfoque de riesgo y dirigido a la referencia y detección oportuna de complicaciones en el posparto.
Consulta puerperal: Cita programada después del parto, 2 consultas la inicial dentro de los primeros 15 días y 42 días posteriores para vigilar evolución, reforzar acciones preventivas e intervenciones al recién nacido (lactancia, tamiz neonatal, vacunación, estimulación temprana, etc.)
Visitas domiciliarias: Seguimiento a pacientes puérperas que falten a sus citas.
Planificación familiar: Reforzar el uso de algún método de planificación familiar, en caso de no haberlo adoptado antes, y seguimiento a quienes si lo adoptaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario