Los Aztecas eran un antiguo imperio de México, justo antes de que los españoles conquistaran la región. Esta civilización poseía una clasificación propia para su pueblo, lo que se conoce como la Organización Social de los Aztecas. En el artículo de hoy, ahondaremos acerca de dicha organización, el modo en que estaba distribuida y sus gobernantes.
Indice De Contenido [Ocultar]
Introducción a los Aztecas
Este imperio formalmente pertenecía a lo que se conocía como la Triple Alianza, este era el nombre por el que se identificaba a la unión de los tres estados indígenas: Texcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlan. No fue hasta la llegada de la conquista española en el año 1519, que los territorios de la alianza fueron gobernados en su mayor parte por Tenochtitlan, por otro lado, sus asociados pasaron a ocupar roles menores de la unión.
Los Aztecas eran considerados una tribu nómada, lo que significaba que nunca permanecían en una misma zona por un tiempo prolongado. Fue un pueblo que para la época estaba adelantado en la parte tecnológica, sus viviendas podrían ser palacios, poseían drenajes e incluso tenían templos en donde veneraban a sus dioses, los cuales quedaron para la historia como un símbolo de poder de la humanidad.
Organización Social de los Aztecas
La organización de los aztecas estaba conformada por lo que se denomina “Calpullis”, estas son una serie de comunidades las cuales estaban unidas por medio del parentesco familiar, religión y el lugar en donde vivían. En cada uno de los calpulli existían distintas clases sociales, esto se debía a que los miembros de esta civilización la estructuraron a partir de las jerarquías. En este apartado expondremos dicha jerarquía.
Como toda organización social con una estructura jerárquica, esta funciona como una pirámide. En la base de la misma se pueden contemplar los miembros más bajos de la sociedad Azteca, que eran los esclavos, luego ascendía a la gente común o el pueblo en general y en la cima de todo, la nobleza. A continuación ahondaremos en detalles sobre los miembros de esta estructura.
Empecemos con la punta de la pirámide correspondiente a la organización social de los Aztecas, la cual era ocupada por la nobleza de la sociedad. La parte noble de este imperio recibía el nombre de “Pipiltin”, los miembros que gozaban de este título eran el gobernante y su familia, los entes militares que estaban bajo sus órdenes, el sacerdote de la iglesia y los miembros superiores de las comunidades calpulli.
No obstante, había una excepción a la regla en la que se permitía que alguno de los pobladores gozara de este privilegio, ellos eran conocidos como “Macehualtin”. Estas personas eran recibidas en la nobleza dado que eran individuos considerados como valientes que contribuían con la cultura Azteca.
Al seguir bajando por esta pirámide de la organización social de los Aztecas nos topamos con el centro, el pueblo o también llamados la gente común. Debajo de los miembros de la nobleza se encuentran los pobladores del imperio, estos podían ser artesanos, comerciantes o solo humildes campesinos.
A pesar de esto, dentro de los comerciantes se atribuían privilegios a aquellos que eran considerados como los más importantes, entre las virtudes que disfrutaban estaba la posesión de tierras y un tribunal de justicia comercial, esto último radicaba en que muchos de ellos realizaban labores de espionaje a otros pueblos como un favor al imperio Azteca.
Por otro lado, gran parte de los artesanos trabajaban para la iglesia, más específicamente para el dios que ellos adoraban llamado Tecuhtli, su labor constituía en realizar talladuras en los palacios y templos solicitados. El impuesto que pagaban estas personas era con sus herramientas de trabajo, además estaban exentos de realizar labores de índole colectivas.
De igual manera, la mayor parte de esta población era formada por los hombres libres, es decir, pobladores que solo se dedicaban al cultivo, se les brindaba un pedazo de tierra para poder sembrar y así cubrir el sustento de sus familias. Sin embargo, la manera de pagar impuestos era por medio de la venta de su mercancía, así como prestar servicio militar y participar en los trabajos colectivos como construir, conservar y limpiar carreteras, puentes y templos.
Los tlacotin conformaban la clase social más baja de toda la sociedad azteca, dentro de esta categoría también eran recibidos los hombres que habían sido desterrados o prisioneros que eran condenados a servir.
Al entregarse a sus amos, los esclavos tendrían comida y casa, lo que se pedía a cambio era su total obediencia ante las órdenes solicitadas. No obstante, los condenados no eran considerados esclavos del todo, puesto que al cumplir con su condena eran liberados y sus tierras eran devueltas.
Características
Antes de que se formaran las categorías sociales en el Imperio Azteca, existían las cargas tributarias, las mismas eran consideradas impuestos que los pobladores debían pagar por todo lo que los gobernantes les proveían.
De acuerdo a la organización social de los Aztecas, estos tributos estaban atados a los recursos que más proporcionaban las diferentes regiones. Por ejemplo, los Totonacas del pueblo de Cempoala poseían recursos para la fabricación de armas y escudos, por lo que su tributo consistía en eso, mientras que el pueblo Xochimilca otorgaba parte de sus cosechas.
No obstante, debido a este método de cargas tributarias, la Triple Alianza Azteca se ganó el odio de muchos de sus pueblos, es por este motivo que surgen las clases sociales, para poder administrar mejor los pagos de impuestos.
Por encima de todos se encontraba El Soberano, desempeñando el papel de gran orador y jefe de todos los hombres con sus poderes y privilegios en los ámbitos religioso, militar y civil. El Soberano formaba parte crucial del consejo, junto con los jefes de las regiones más importantes del imperio.
En dicho consejo se tomaban las decisiones militares y administrativas para los pueblos, además de nombrar al nuevo Soberano si el reciente se encontraba muerto.
En consecuencia, la nobleza Azteca cada día se iba haciendo más grande, de modo que poseían más tierras que los demás, recordemos que esta clase estaba formada por los jefes más altos de los pueblos así como sus familias, los sacerdotes y algún ciudadano común con dotes y acciones buenas para el imperio.
Ningún miembro de la clase noble debía rendir tributo al imperio, a ellos se les proporcionaban los tributos. Por otro lado, dentro de esta máxima clase estaban los ya mencionados calpulli, a pesar de que ellos pertenecían a este nivel, debían realizar labores como pago.
Las tareas que desempeñaban eran simples, ellos eran los responsables de llevar el control de las tierras que se les proporcionaban a los pobladores para las siembras y de una misma manera, tenían la labor de realizar la contabilidad de las cosechas.
La gente común por su parte, eran los responsables de pagar a los nobles, en líneas generales las actividades más reconocidas incluían la artesanía y la agricultura, por lo que sus tributos tenían que ver con esto.
Pero también había una tercera opción, el comercio. Algunos de los comerciantes podían quedar exentos del pago con sus pertenencias, pero en cambio, debían servir al imperio realizando espionaje de los enemigos de los Aztecas.
Sin embargo, solo los mejores comerciantes del imperio eran llamados para solicitar esta labor, el resto debían proporcionar una parte de su mercancía como pago de tributo.
Por último se encontraban los esclavos, como bien se sabe esta clase estaba más que todo conformada por prisioneros de guerra, delincuentes y desterrados. El pago de tributos era representado por sus servicios a sus amos y su total obediencia hacia ellos, una vez que pagaran su condena eran liberados.
No obstante, el individuo que se encontraba como esclavo podía querer redimirse, por lo que su pago pasaba a ser el sacrificio para los dioses que veneraban.
Gobernantes Aztecas
El primer gobernante del Imperio Azteca se conoce como Acamapichtli, su nombre traducido significa ”El que empuña la vara’‘, su gobierno duró desde 1376 a 1396. El mismo fue elegido por Tesozómoc, rey Tepaneca de Atzcapotzalco, puesto que los Aztecas se encontraban a su servicio y vio en ellos un gran valor y coraje.
Durante el gobierno de Acamapichtli, se mantuvieron buenas relaciones con los pueblos Culhuacan y Atzcapotzalco, lo que dio paso a que los Aztecas tuvieran más territorio. El reinado del mismo finaliza con su muerte en 1396.
El segundo gobernante fue el primer hijo del antecesor, el mismo se llamaba Huitzilíhuitl cuyo nombre significa ”Pluma de colibrí”. En su mandato mejoró las relaciones dejadas por su padre con el pueblo de Atzcapotzalco al contraer matrimonio con una de las hijas de su rey, gracias a esta unión los tributos se redujeron para el pueblo Azteca.
De la misma manera el comercio se empezó a incrementar, mejorando así la situación económica del imperio. Entre los tratos comerciales que se realizaron en su mandato destaca la región de Tlahua, que les suministraba algodón para la creación de las primeras prendas finas. Uno de los fallos en su gobierno fue el transporte de agua potable a su pueblo. Finalmente, estuvo al poder 21 años y murió en el año 1417.
El tercer gobernante del Imperio Azteca se conoce como Chimalpopoca. Él fue responsable de romper con la subordinación de los Aztecas ante los Tepanecas de Azcapotzalco. No obstante, ya que era el nieto del rey, se le dieron privilegios para que pudiera iniciar el crecimiento del Imperio.
El gobernante que le siguió fue el segundo hijo del primer gobernante Azteca, Itzcóatl. Su reinado se basó en acabar con la imposición de los Tepanecas, para esto logró formar una alianza con varios pueblos de la región y de esta manera creó lo que se conoció como la MonarquíaTepaneca Maxtla, en 1430.
A partir de la creación de dicha monarquía, procedió a establecer una unión con los pueblos Texcoco y Tlacopán, y de esta forma sentó las bases del territorio principal del Imperio Azteca.
El último gobernante del que se tiene registro es Moctezuma Xocoyotzin. Ascendió al trono al tener 35 años y fue nombrado debido a su valor en el campo de batalla, a pesar de esto, al mismo se le conocía como un hombre sensible, devoto a la religión y un conocedor de las artes.
Este gobernador estableció un distanciamiento entre su persona y el pueblo, si alguien requería de su presencia este no podía verlo directo a los ojos y debía respetar el protocolo establecido. Era un hombre que se casó en muchas oportunidades, la mayoría por política, por lo que generó muchas alianzas con otros pueblos.
H
No hay comentarios:
Publicar un comentario