viernes, 15 de marzo de 2019

El muralismo mexicano del siglo XX: protagonistas, voces y lecturas

Leticia López Orozco Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM Historia e imágenes tejidas en los muros mexicanos. Rivera, Orozco y Siqueiros, es una antología crítica de textos relacionados con el movimiento muralista mexicano, elaborada por la especialista Silvia Fernández, quien ha realizado diversas publicaciones sobre esta corriente plástica, cuyos antecedentes artísticos se iniciaron con la exposición alternativa y exitosa de los alumnos de la Academia de San Carlos al haber sido excluidos de la exposición oficial integrada por pintores españoles con motivo de las fiestas del Centenario de la Independencia. 

Luego le siguió la propuesta del Dr. Atl para crear un “Centro Artístico”, para que los pintores pudieran decorar los muros de edificios públicos, proyecto que con el comienzo de la Revolución Mexicana, quedó interrumpido hasta 1921 cuando Atl pintó sus murales en el ex Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, alegorías sobre la naturaleza y los astros, destruidas al poco tiempo de su realización. 


Por ello, algunos autores le han concedido la “paternidad” del muralismo mexicano a Atl, pero agregaría que a él se debe la idea del empleo de la técnica para confrontar las enseñanzas académicas, pero no la conceptualización de lo que más tarde fue el muralismo mexicano. 


De ahí siguieron la creación de las Escuelas de Pintura al Aire Libre de Alfredo Ramos Martínez. Luego el encuentro de Rivera y Siqueiros en 1919, en el París del historiador del arte francés Élie Faure. 


Luego la publicación del número cero de la revista Vida Americana por Siqueiros, en Barcelona, en 1921, en donde el pintor sienta las bases para el cuerpo morfológico y teórico del nuevo arte mexicano, a través de los 3 llamamientos de orientación actual a los pintores y escultores de la nueva generación americana.


Puedes descargar este PDF desde el siguiente enlace:



No hay comentarios:

Publicar un comentario