martes, 21 de abril de 2020

ORIENTACIONES DE ESTUDIO / Bachillerato

En el periodo de aislamiento voluntario generado por el virus COVID-19, es importante establecer una estrategia de estudio que te permita seguir desarrollando habilidades y generando conocimiento académico. Esta estrategia te permitirá organizar tus actividades de manera que dispongas de tiempo para continuar con tus estudios, ahora de manera virtual. 

Te invitamos a construir tu propia estrategia considerando lo siguiente:

  • Elabora una agenda, digital o en papel. Al igual que ir a la escuela, estudiar de manera virtual requiere de constancia y dedicación por lo que es necesario apegarse a la agenda que hayas establecido y respetar el tiempo que debes dedicar a estudiar. Ten en cuenta las actividades que consideras importantes como el dedicar tiempo suficiente a tus estudios, ayudar a las labores del hogar, tener un tiempo para esparcimiento en familia, convivir de manera virtual con tus amigos, etc.  

  • Establece metas. Define el orden en el que realizarás las actividades y establece los tiempos para su elaboración. 

  • Elige un lugar para realizar tus actividades escolares. Selecciona un espacio que te parezca agradable y con buena iluminación, evita distractores como televisión y celulares, contempla tener los materiales necesarios como libros y libretas y diccionarios a tu alcance. Cuida tu postura al sentarte, debes estar cómodo y dispuesto al aprendizaje independiente. 

  • Utiliza diversas técnicas de estudio. Las actividades planteadas te llevarán de la mano para elaborar el producto integrador, sin embargo, dependiendo de tus características puedes utilizar las siguientes: toma de apuntes, lectura de comprensión, subrayado, esquemas (mapas mentales, conceptuales, cuadros comparativos), resumen. 

  • Piensa en positivo. Comprende que en estos momentos vivimos una situación extraordinaria que nos permitirá ser creativos para centrarnos en resolver los problemas, desarrollar habilidades de autonomía y finalmente convertirnos en seres críticos y autogestivos.  

A continuación te presentamos un ejemplo de estrategia de estudio a distancia. 
EJEMPLO DE ESTRATEGIA DE ESTUDIO A DISTANCIA

AGENDA:

  • Te invitamos a retomar tu horario de clases en la escuela para llevar a cabo las actividades propuestas y elaborar tu producto integrador.
  • Considera que el día tiene 24 horas y es importante dormir 8 horas diariamente. 
  • Destina tiempo para tus tres alimentos.
  • Es importante incluir actividades de integración familiar. 










METAS:

Deben ser alcanzables y medibles. Por ejemplo:




  • Realizar el Producto integrador de la Disciplina de Inglés para el día 2 de marzo.


Puedes elaborar una tabla con tus metas por disciplina:


















LUGAR PARA ESTUDIAR:

  • El lugar donde estudiaré es:
  • Elegí este lugar porque: 

TECNICAS DE ESTUDIO:

Cada Disciplina (asignatura) te presenta recursos que explican las técnicas de estudio que emplearás para realizar para elaborar las actividades propuestas y el Producto integrador

PIENSA EN POSITIVO:

Elige una frase positiva que te motive a continuar estudiando. Te invitamos a escribirla en una hoja de papel o en una cartulina para que la tengas siempre presente. 

No dejes que lo que no puedes hacer interfiera con lo que puedes hacer. John R. Wooden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario