Cuando realizas un proyecto de investigación primero debes optar por alguna problemática o tópico que te interese indagar. Puede surgir a partir de la formulación de preguntas como las siguientes:
¿Qué temas son interesantes para ti?
¿Por qué serían viables para explicar?
¿Cuáles son los motivos de tu preferencia?
¿Qué pretendes lograr con esa búsqueda?
¿Qué aporta el tópico a tu formación como estudiante?
¿Qué beneficios traería a tu comunidad?
A continuación veremos cómo comenzar con la selección del tema para el proyecto.
La elección del tema es el primer paso en el proceso de una investigación, y también es la etapa más importante, porque de la elección correcta de un tema depende el éxito final de toda tu indagación.
Para la buena elección de un tema conviene tener en cuenta ciertos aspectos como:
- Los temas que nos inquietan o son de nuestra preferencia.
- Las experiencias personales frente a estos temas.
- Consultar a profesores especializados en dichos temas, así como también notas de clase.
- Examinar publicaciones (libros, revistas, enciclopedias, catálogos, periódicos) referentes a estos temas.
- Revisar la bibliografía existente, acerca de dichos temas, en universidades y otros centros especializados de información.
- Indagar sobre instituciones cuyo fin sea relacionado con los temas de nuestro interés.
De esta manera podremos percatarnos de:
- Nuestro verdadero interés, entusiasmo y agrado por el tema.
- La capacidad que poseemos para desarrollarlo.
- Las limitantes de tiempo que tendremos para desarrollarlo.
- Si contamos con los recursos necesarios para desarrollarlo (aquí los recursos económicos suelen ser una importante pieza en la elaboración de la investigación, por lo que, debemos evaluar si los pasajes, copias especiales que utilizaremos están dentro de nuestras posibilidades).
- Que el material que necesitamos consultar esté disponible, es decir, revisar si tendremos acceso a bibliografía, archivos e instituciones privadas que empleemos en nuestra investigación.
- Que el tema sea, a su vez, interesante y útil para otro.
Para ir explicando y ejemplificando cada una de las etapas del proyecto de investigación elegimos como tema la homosexualidad.
La delimitación es acotar, reducir o precisar un tema o problema a estudiar. Se delimita a través de señalar el tiempo y el lugar específico al tema elegido. Por ejemplo, si elegimos el tema: “La educación superior en México”, es un tema amplio y, aunque demarca el sitio, el trabajo se llevaría varios años. Por tanto, si lo reducimos más, podría quedar así: “La educación superior en el DF entre las décadas de los años 70 y 80”. Y todavía la podríamos precisar más. “La educación superior en escuelas públicas en el DF en los años setenta”.
Delimitar un tema implica reducirlo para que al investigador le sea fácil controlar la investigación y hacerla viable. Además, con la delimitación, se busca ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero, por supuesto. Por lo tanto, la delimitación del tema debe ser muy concreta y dirigida, de preferencia, a contestar una sola pregunta específica.
Podemos tomar el siguiente ejemplo para delimitar el tema de HOMOSEXUALIDAD, planteado anteriormente:
ELECCIÓN Y DELIMITACIÓN, Rescatado de la URL:https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid4/unidad2/proyectoDeInvestigacion/eleccionDelimitacion (septiembre 2020)
No hay comentarios:
Publicar un comentario