martes, 24 de noviembre de 2020

¿Cómo escribir un diario personal?

 Consejos que te ayudarán a sanar y mejorar tu vida


¿Cómo empezar a escribir un diario personal?

 

La verdad es que el escribir un diario puede ser tan sencillo o sofisticado como tú lo quieras. Existen muchos libros que además de demostrar todos los beneficios que conlleva el escribir un diario, te dan muchas técnicas para hacerlo y sacar el mayor provecho de esta actividad. A continuación, te detallo algunos de los consejos más prácticos para que tú empieces a escribir tu propio diario personal.

 

1. Establece un tiempo límite

 

Para evitar que te dé flojera o te dé miedo empezar esta actividad, es necesario que establezcamos un momento para hacerlo y que te des un tiempo límite. Esto te va a ayudar a vencer la inercia de no querer hacerlo, y cuando realizas la misma actividad por un periodo de tiempo estás estableciendo nuevos hábitos.

 

Puedes empezar durante la mañana, justo cuando te levantas y dedicarte 5 minutos para escribir en él.

 

2. No tienes que ser un gran escritor

 

No dejes que el miedo te invada, no es necesario que escribas una obra de arte o un libro. Empieza con cosas sencillas. (Lee la lista de abajo, que te dará algunas ideas de con que tema puedes empezar). Después empezarás a ver que la actividad se vuelve mucho más fácil, sabrás que es lo que más te da satisfacción al escribir.

 

A veces, el llevar una diario personal guiado te ayuda pues te da ideas de qué es lo que debes escribir y te es más fácil realizarlo. Por ejemplo, hay diarios de gratitud, diarios de desarrollo personal o diarios de mindfulness. Todos ellos te ayudarán a ir estableciendo nuevas prácticas en tu vida, pero sobre todo a desarrollar una consciencia mucho más elevada de lo que piensas y lo que haces.

 

3. No hagas ediciones

 

El punto de llevar un diario personal es que sea lo más sincero y lo más apegado a la realidad. Si comienzas a editar o a borrar cosas no será lo mismo. Olvídate de la gramática o de la sintaxis, nadie te va a calificar por este trabajo.

 

De acuerdo a una psicoterapeuta, Maud Purcell, el objetivo de escribir un diario es el de escribir no el de pensar. El pensar nos va a impedir escribir intuitivamente, únicamente tomando en cuenta lo que sentimos y lo que sabemos, lo que evitará que tengamos beneficios con la escritura.

 

El hecho de no editar lo que piensas te permite también desahogarte de todos esos pensamientos y sentimientos que no le dices a nadie, todas las cosas que vas guardando y vas acumulando dentro de tu interior. Aunque no lo creas esto hace que te mantengas viviendo en el pasado y que no puedas moverte o puedas cambiar. Así que, escribe todo lo que te venga a la mente, sin ediciones y sin limitarte.

 

4. Mantén tu privacidad

 

Para que puedas tener confianza de escribir absolutamente todo lo que se te ocurre y piensas es necesario que te sientas en plena confianza y libertad hacerlo. Es decir, tú tienes que saber que nadie va leer lo que has escrito.

 

El principal objetivo de llevar un diario personal en tu vida es para que tú veas tu desarrollo, para que plasmes tus sentimientos y te permita procesarlos. Esta no es una carta dirigida a una persona específica para que la lea, sino más bien para que tú te expreses sin límites y puedas ver tu crecimiento a través del tiempo.

 

5. Elige un diario personal

 

Hay muchas formas de llevar un diario, puedes utilizar cualquier libreta, o una libreta específica para esto. O bien lo puedes hacer de forma digital, en Word o en algún procesador de texto.

 

También existen algunas aplicaciones para PC, Mac o para smartphones que puede que te gusten más. El punto aquí es experimentar con lo que más te agrade y promueva que sigas este hábito.

 

Yo te recomiendo que inicies con algún diario guiado pues esto te permitirá saber qué tipo de cosas puedes escribir, te dará ideas para hacerlo. Además si eliges un diario personal como el que yo he diseñado verás que tienes la oportunidad de desarrollar habilidades como la gratitud, afirmaciones positivas, establecimiento de objetivos y otras cosas más que te harán cambiar tu pensamiento hacia uno más positivo.

 

Yo te sugiero mi Planificador del Éxito que es un diario diseñado para sacar lo mejor de ti en 5 minutos por la mañana y 5 minutos por la noche. Te ayudará a adoptar hábitos más saludables y a desarrollar un nivel de consciencia en tu vida más elevado.

 

Consejos para escribir un diario

 

1.      Si no quieres invertir en un diario con una estructura definida, y prefieres empezar libremente, aquí te dejo unos tips para que sepas que puedes incluir en él.

 

Reacciones que tengo a situaciones personales o a eventos mundiales

Frases motivacionales o que te ayuden a inspirarte

Cosas por las que estés agradecido

Formas en las que puedo cuidarme y quererme

Formas en las que me auto-saboteo

Cosas en las que soy bueno

Cosas que me gustan de mí mismo

Metas que puedo hacer para el día de hoy, en una semana, en el mes o en el año

Formas para mejorar mi vida

Cosas en las que he tenido éxito en mi vida, en el mes, en la semana o en el día

Cosas que me estresan

Cosas que me gustaría hacer

Miedos que tengo en este momento

Cualidades en mí mismo de las que estoy orgullos

Cosas o cualidades que valoro en la vida

Juicios o creencias que tengo

Cosas que me sacan de mi armonía (que me enojan, que me ponen triste, que me decepcionan)

Cosas que amo

Gente que amo

Cosas que puedo hacer durante el día para sentirme mejor

Hábitos que quiero adoptar

Tareas importantes que necesito realizar durante el día

 

 

 

 

¿Cómo escribir un diario personal? Consejos que te ayudarán a sanar y mejorar tu vida. Rescatado de la URL: https://habitosexitosos.com/habitos-exitosos/escribir-un-diario-personal/ (septiembre 2020)

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario