Este tipo de ficha se hace con la función principal de recopilar información. Así se tiene un orden y un fácil acceso a los conocimientos que se hayan adquirido.
Hay distintos tipos de fichas que se pueden considerar como ficha informativa, como la ficha catalográfica y la ficha técnica. Se podría concluir que una ficha que contenga información puede ser considerada como ficha informativa.
Cómo se hace una ficha informativa
La ficha informativa se suele realizar en fichas de papel que luego se archivan en un fichero. Es una manera de tener las fichas organizadas y de fácil acceso.
Hoy en día también se utilizan las fichas digitales que permiten tener las fichas en cualquier dispositivo con conexión a Internet.
Este tipo de ficha ordena la información de manera breve y en casillas. Tiene un orden jerárquico donde la información más importante está al principio de la ficha y es más fácil acceder.
Por ejemplo para ubicar la información de un libro como el título y el nombre del autor.
Pasos para crear una ficha informativa
Elegir un tema de interés. Por ejemplo: tipos de flores, animales que viven en el mar, medios de transporte, etc.
Elaborar preguntas cortas sobre el tema elegido.
Por ejemplo si el tema es medios de transporte las preguntas pueden ser: ¿Cuál es el medio de transporte? ¿En dónde se usa? ¿Qué otros medios de transporte de tierra existen? ¿Cómo es? ¿Qué personas lo utilizan?
Investigar el tema en libros y revistas para poder contestar las preguntas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario