Por Eloy Rodríguez Linares/@linares_eloy /
Además de la Catedral de Puebla, el Zócalo, el Palacio Municipal o los ex conventos, hay otros edificios que han sido tan importantes en la historia de la capital poblana y forman parte del legado cultural. A diario los vemos cuando caminamos por las calles del Centro, pero no sabemos cuál es su importancia y menos los secretos que encierran.
Estos edificios no solo son atractivos por su belleza arquitectónica, sino también por la relevancia histórica que representan. Incluso, algunos de ellos sirvieron para organizar grandes banquetes como lo fue la Antigua Alhóndiga, lugar que visitó la emperatriz Carlota para festejar uno de sus cumpleaños.
Por esa razón, RAYAS te presenta 8 edificios históricos por los que seguramente pasas a diario o seguido y te presenta parte de su historia ¡Toma nota!
ANTIGUA ALHÓNDIGA
Uno de los lugares más atractivos de la ciudad de Puebla es el Pasaje del Ayuntamiento, lugar que guarda historias muy originales y peculiares. Aunque este sitio es muy emblemático, para la mayoría de los poblanos pasa desapercibido.
Al interior de este pasaje se encuentra la antigua Alhóndiga que en la época Virreinal fue usada para comercializar trigo, harina, maíz y cebada. En las últimas décadas del Virreinato el inmueble estuvo desocupado, y en la actualidad la casona funciona como hotel.
Tan importante fue este edificio que el 7 de junio de 1864 fue visitado por la emperatriz Carlota de Habsburgo, para festejar uno de sus cumpleaños. Además, en el año de 1886, se realizó una fiesta para celebrar la visita de Porfirio Díaz.
El interior de este edificio ha sido modificado en varias ocasiones como también se ha removido en diversos momentos la cantera gris de su fachada.
La Antigua Alhóndiga se encuentra en el Pasaje del Ayuntamiento y 2 Oriente.
ANTIGUO COLEGIO DE SAN JUAN
El Antiguo Colegio de San Juan, hoy la Casa de la Cultura es un edificio que destaca por su arquitectura Virreinal, la fachada de este edificio es digna de capturar en una fotografía.
Este edificio lo fundó el párroco Juan Larios para formar 12 acólitos para la Catedral, los estudiantes de este colegio tomaban clases de filosofía, teología y moral. En el año de 1644, Juan de Palafox y Mendoza lo unió al Colegio San Pedro para formar el seminario Conciliador Palafoxiano.
En la actualidad, el Antiguo Colegio de San Juan es un edificio que se mantiene vivo por las diversas actividades culturales que organiza durante toda la semana, en su interior cuenta con una cinemateca que ofrece una cartelera de cine de culto para los amantes del séptimo arte y el público en general.
En su interior también se encuentra la Biblioteca Palafoxiana que desde 2005 que desde 2005 fue incluida por la UNESCO como parte del Programa Memoria del Mundo, ya que fue la primera biblioteca pública de América.
El Antiguo Colegio de San Juan se ubica en la 5 Oriente número 5.
ANTIGUO COLEGIO DE SAN PEDRO
Otra de las edificaciones que resaltan de la calle 5 Oriente es el Antiguo Colegio San Pedro, recinto que se construyó para promover las ideas humanistas.
En el Antiguo Colegio San Pedro no solo estudiaban los españoles y criollos también los indígenas, algunas de las asignaturas que se impartían eran Retórica, Gramática y Canto llano. Además, se promovía la enseñanza de las lenguas indígenas como el náhuatl, otomí y totonaco.
El Antiguo Colegio San Pedro se ubica en la calle 5 Oriente número 3 y por años ha fungido como oficinas gubernamentales.
ANTIGUO COLEGIO SAN PANTALEÓN
En el Antiguo Colegio de San Pantaleón es representativo de la arquitectura del siglo XVIII. Aquí se impartían clases de Teología, Derecho Canónigo, Derecho Civil y de solemnidades. El edificio se fundó en el año de 1972 por el obispo Domingo Pantaleón Álvarez de Abreu y actualmente aloja a los integrantes del Tribunal Superior de Justicia.
El Antiguo Colegio de San Pantaleón se ubica en la calle 5 Oriente número 9.
ANTIGUO PALACIO EPISCOPAL
El Palacio Episcopal es uno de los edificios con mayor historia de la ciudad de Puebla. Desde el siglo XVII hasta el año de 1972 fue el hogar de los obispos.
A partir del año 1676, esta construcción albergó los tribunales eclesiásticos y la cárcel para clérigos.
La fachada de este edificio se encuentra adornada con azulejos de Talavera, sello característico del barroco poblano del siglo XVIII.
Desde un balcón de este edificio, Agustín de Iturbide leyó a los poblanos el Plan de Iguala. En 1863 este palacio fue expropiado por las Leyes de Reforma de Benito Juárez. El antiguo Palacio Episcopal también funcionó como escuela, dirección de tránsito y en la actualidad es la sede de las oficinas de Correos de México.
TEATRO PRINCIPAL
El Teatro Principal es otro de los lugares cuya belleza arquitectónica resalta por las noches. Es el teatro más antiguo del continente Americano, en un principio se conformó por pequeños locales cerrados que los poblanos llamaban “Corral de Comedias” o “Coliseo”.
El Teatro Principal se comenzó a construir en el año de 1759 y desde esa época ha estado abierto al público presentando diferentes actividades culturales como puestas en escena, conciertos y pláticas con escritores.
En el año de 1902 este inmueble sufrió un incendio y cerró sus puertas por algunos meses.
El Teatro Principal se encuentra en la calle 5 Oriente y 6 Norte.
CASA DE LOS MUÑECOS
Es un edificio que llama la atención por su fachada con adornos de azulejos de talavera que representan figuras humanas.
Algunos cronistas explican que las figuras humanas las mandó a colocar Don Agustín de Ovando y Villavicencio para burlarse de los regidores del Ayuntamiento poblano que se mostraron en contra de que existirá un inmueble más alto que el Palacio Municipal.
Sin embargo, estudios recientes informan que las personas que aparecen en los azulejos de talavera son indígenas que bailan junto a la figura mitológica de Hércules, para festejar su liberación.
La Casa de los Muñecos ha tenido diferentes usos. En el año de 1853, fue una bodega de hilo y tejidos de algodón del empresario textil Esteban de Antuñano, dueño de la fábrica “La Constancia Mexicana”.
A principios del siglo XX fue la cede del cine “Lux”, este edificio también ha sido hotel, billar y hasta estudio fotográfico.
En la actualidad, la Casa de los Muñecos es un museo de nuestra máxima casa de estudios que resguarda una colección de animales disecados, instrumentos científicos y obras de arte. Además, cuenta con una sala de cine.
La Casa de los Muñecos se ubica en la calle 2 Norte número 2.
CASONA URIARTE TALAVERA
Una de las casonas del centro de la ciudad de Puebla que resalta por su fachada adornada con azulejos de Talavera es la del señor Dimas Uriarte, fundador de la primera fábrica de Talavera.
En la actualidad la familia del señor Uriarte continúa fabricando la Talavera poblana de manera artesanal.
La casona se ubica en la calle 4 Poniente número 911.
No hay comentarios:
Publicar un comentario