Al morir la reina Isabel la católica en el año 1504, la corona de Castilla pasó a su hija Juana. El único hijo varón que habían tenido los Reyes Católicos, el príncipe Juan, murió en 1494, diez años antes que su madre.
La reina Isabel había indicado en su testamento que la heredera podía no estar capacitada para reinar, y que, en ese caso, Fernando de Aragón actuara como regente. Fernando el católico fue rey de Aragón y regente de Castilla hasta su muerte en 1516.
"cuando la Princesa, mi hija, no estuviere presente en estos reinos o estando en ellos no quisiere o no pudiere entender en la gobernación de ellos (...) el rey Fernando, mi señor, rija, administre y gobierne los dichos mis reinos y señoríos por la dicha Princesa" Isabel la Católica 1504
Al morir el rey Fernando, el hijo mayor de la reina Juana, nacido en Gante donde continuaba residiendo, es llamado para hacerse cargo del reino de Aragón, que heredaba de su abuelo, y de la regencia de Castilla por el problema de salud mental de su madre. En 1518 fue coronado rey de Aragón, y por la misma época fue aceptado como rey de Castilla, aunque su madre la reina viviría muchos años más.
En 1519 murió su abuelo paterno, el emperador Maximiliano de Austria, y el joven Carlos quiso presentarse a la elección imperial. Al imperio se accedía por elección, en la que participaban príncipes y autoridades alemanas. Carlos tuvo como contrincante en esa elección al rey de Francia, Francisco I. Los agentes que Carlos tenía en Alemania manipularon bien y repartieron importantes sumas de dinero a los príncipes electores, que eligieron a Carlos, designado como Carlos V; el nuevo emperador, sin embargo, no consiguió ser coronado por el Papa hasta el año 1530. ¿Por qué tardó diez años el emperador Carlos en conseguir que se efectuara la ceremonia de la coronación? Problemas de muy diversa índole, internos en los reinos hispánicos, y externos en los territorios europeos, iban a retrasarla. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario