Al regresar a clases es fundamental que el personal directivo, docente, de apoyo y asistencia a la educación, así como los escolares, adopten de manera permanente las medidas de higiene y aseguren su cumplimiento en todo momento.
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel mayor al 60%.
- Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con papel higiénico o un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
- No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar papel higiénico o un pañuelo desechable y tirarlo a la basura; es muy importante que después de escupir se lave las manos.
- No tocarse la cara, sobre todo nariz, boca y ojos.
- No compartir alimentos, bebidas, platos, vasos, cubiertos, popotes, lápices, plumas, ni utensilios de higiene personal, útiles escolares como lápices, plumas, cuadernos, etcétera.
- Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etcétera, ventilar y permitir la entrada de luz solar.
- Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir a recibir atención médica si se presentan algunos de los síntomas asociados a COVID-19.
- Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.
En la escuela se deberá realizar las siguientes 11 acciones:
- Garantizar la disponibilidad de agua y jabón, así como de soluciones a base de alcohol gel mayor al 60%, de toallas de papel o de tela limpias (lavadas diariamente) para el secado de manos y contar con cesto de basura protegido por bolsa de plástico.
- Enseñar la técnica adecuada del lavado de manos y verificar su aplicación en los momentos que resulten más pertinentes.
- Ventilar y permitir la entrada del sol a los salones y espacios cerrados, de manera permanente, evitando corrientes de aire.
- Escuchar con mucha atención y comprender los temores, dudas, intereses y expectativas de los escolares y orientarlos respetuosamente en todo momento.
- Reiterar a las madres, padres de familia o tutores que envíen a sus hijas, hijos o pupilos con cubrebocas correctamente colocados.
- Reiterar a las madres, padres de familia o tutores no enviar a sus hijas, hijos o pupilos a la escuela con síntomas de enfermedad respiratoria.
- Implementar acciones para reforzar la sana distancia, es decir, debe de haber una separación de al menos 1.5 metros de distancia entre los escolares durante la jornada escolar (aulas, patios, áreas deportivas, etcétera).
- Suspensión de las ceremonias cívicas, reuniones escolares y formaciones de los escolares, a fin de evitar la aglomeración de personas.
- Escalonar los recreos o descansos escolares, a fin de evitar la aglomeración de los escolares.
- Las actividades que incluyen contacto físico, como clases de educación física, deportes de equipo, danza y la activación física deberán realizarse en espacios abiertos o sustituirse por otras actividades que permitan un distanciamiento físico seguro (es decir, correr, aeróbicos al aire libre).
- Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común cuando menos cada 4 horas: mesas, escritorios, los baños, manijas y barandales, así como el material didáctico, teléfonos, equipos de cómputo y todos los objetos de uso común o de contacto continuo llevando un monitoreo permanente de la limpieza de la escuela.
Mantener la aplicación de estas medidas de higiene, reduce el riesgo de contagio.
Es importante involucrar activamente a los escolares en el mantenimiento de estas medidas, para ello pueden realizar actividades de aprendizaje que les permitan conocer las formas de transmisión del virus y comprender el sentido de las medidas de higiene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario