- Comprometer a toda la comunidad educativa, incluyendo los jóvenes y adolescentes, en la planificación y campañas de regreso a la escuela empleando métodos participativos.
- Evaluar la disponibilidad de docentes, personal administrativo y de apoyo a la educación (servicios generales)
- Evaluar los suministros e instalaciones de agua, saneamiento e higiene, equipos de protección personal y espacio para asegurar el distanciamiento social, de acuerdo las disposiciones jurídicas aplicables.
- Hablar con los jóvenes y adolescentes de cómo se sienten sobre el regreso a la escuela, tanto de los aspectos positivos como negativos. Valorar si sus opiniones y recomendaciones se han tenido en cuenta.
- Consultar con los docentes y padres de familia sobre sus preocupaciones e ideas para un regreso seguro a las escuelas. Proporcionarles retroalimentación sobre sus opiniones y recomendaciones que han sido tomadas en cuenta.
- Limpiar y desinfectar las instalaciones escolares, sobre todo aquellas superficies que tocan muchas personas.
- Comprometer a toda la comunidad educativa en la limpieza y mantenimiento de la escuela para la reapertura.
- Asegurar la disponibilidad de agua potable, baños y lavamanos adecuados y accesibles.
- Preparar mensajes apropiados para la edad, incluyendo la Comunicación de Riesgos y Participación Comunitaria.
- Preparar servicios esenciales de salud en la escuela y protocolos de derivación.
- Preparar los servicios de nutrición y alimentos seguros (cafeterías).
- Preparar a la escuela para el distanciamiento físico dentro de las instalaciones, alrededor y en el camino a la escuela.
- Tomar medidas para asegurar que todos los jóvenes y adolescentes regresen a la escuela, priorizando a los más vulnerables.
- Apoyar el bienestar personal escolar y capacitar a los docentes sobre los temas clave y pedagogía para asegurar una vuelta a la escuela segura y de calidad.
- Preparar a los docentes y personal educativo para cubrir las necesidades psicosociales, de protección de adolescentes y jóvenes para manejar su propia salud y bienestar.
- Organizar la reapertura de la escuela con los trabajadores adscritos a la institución para que la apoyen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario