viernes, 5 de noviembre de 2021

David Alfaro Siqueiros




Nació el 29 de diciembre de 1896. Su lugar de origen es disputado entre Chihuahua y la Ciudad de México. Sus padres fueron Teresa Siqueiros y el abogado Cipriano Alfaro.

Siqueiros estudió en la Escuela Nacional Preparatoria. Al mismo tiempo y por las noches, acudía a la Academia de San Carlos. Aquí participó en una huelga estudiantil que demandaba la destitución del director y el cambio en el método de enseñanza. Como resultado, surgió la academia al aire libre en Santa Anita.
Era la época de la Revolución Mexicana y Siqueiros, junto con otros colegas, decidió unirse al Ejército Constitucional de Carranza en contra de Victoriano Huerta. Siqueiros viajó a lo largo y ancho del país. En ese momento se dio cuenta de las desigualdades sociales e injusticias que sufría la mayoría de la población.

Una vez que ganó Carranza, Siqueiros se trasladó a la Ciudad de México. Aquí conoció a Diego Rivera con quien después viajó por Italia. Ahí estudiaron juntos el arte renacentista.

En 1922, Siqueiros regresó a la Ciudad de México para trabajar como muralista. En este sitio recibió el gran apoyo de José Vasconcelos. Los dos, junto con Rivera y Orozco, compartían el ideal de educar a las masas a través del arte público.

Debido a su inclinación por ideales marxistas y por su constante crítica -escrita y pictográfica- al gobierno, Siqueiros fue encarcelado en repetidas ocasiones. De hecho, permaneció cuatro años en Lecumberri, acusado de “disolución social”. Sin embargo, ni estando preso dejó de pintar. Además, también fue acusado de participar en un atentado contra León Trostky por lo que tuvo que exiliarse en Chile.

El 6 de enero de 1974 murió David Alfaro Siqueiros, uno de los muralistas mexicanos que marcaron el siglo XX.

Obras representativas


Entierro de un trabajador (1923). Está en el hueco del Colegio Chico.

Nueva Democracia (1944-1945). Se encuentra en el Palacio de Bellas Artes.

Del porfirismo a la Revolución (1957-1966). Está en el Castillo de Chapultepec.



No hay comentarios:

Publicar un comentario