El mes de noviembre es considerado como el mes del Síndrome de Down, aun cuando el 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down.


Este síndrome se descubrió en 1959 como un desorden de cromosomas. La fecha fue seleccionada por la Down Syndrome International ya que el número es significativo de la triplicación del vigésimo primer cromosoma (mes 3, día 21). La idea original fue propuesta por Stylianos E. Antonarakis, médico genetista en Suiza y adoptado por ART21, su grupo de pacientes. Actualmente se calcula que uno de cada 733 bebés nace con este síndrome.


El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud. En la actualidad, se estima que existen en México 150 mil personas con síndrome de Down y que es la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica congénita.