jueves, 24 de noviembre de 2016

LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Se denomina REFERENCIAS a las fuentes incluidas al final de un trabajo de investigación, lo que tradicionalmente se conocía con el nombre de BIBLIOGRAFÌA. Sólo deben estar incluidas las obras citadas o comentadas en el cuerpo del trabajo, cualquiera que sea su naturaleza: impresa, electrónica o audiovisual. 

A continuación y de manera sencilla se dan algunas pautas para unificar criterios metodológicas en lo que respecta a esta parte de los trabajos de investigación.

• Cada una de las fuentes citadas en el texto o cuerpo de un trabajo, debe de aparecer en una Única Lista de Referencias y no organizarlas en listas diferentes como se hacía tradicionalmente: Bibliografía, Hemerografìa y Otras fuentes. 

• Cada fuente debe comenzar, como si fueran los datos de una ficha bibliográfica o hemerogràfica: por el apellido del autor. En caso de que no se conozca el autor, es conveniente comenzar la fuente por el artículo o nombre del libro que se ficha o cataloga. No es conveniente colocar S.A. (sin autor) o Anónimo. 

• Como se ha explicado en el apartado anterior, una fuente es lo mismo que una ficha, la diferencia está en el modo de organizarla. Los datos de una ficha se colocan en líneas diferentes, de arriba hacia abajo; pero las Referencias van escritas “de corrido” y a lo largo de la línea. 

• La lista de Referencias debe estar organizada en estricto orden alfabético y se coloca al final, en una nueva página, con el título REFERENCIAS, arriba y al centro, con mayúsculas sostenidas y negrita.

• Se debe utilizar un espacio de separación y medio entre cada fuente, sin embargo cada una de ellas debe ir a un solo espacio (una sola línea). Formato Word: Párrafo, interlineado sencillo. 

• Se debe organizar la lista con una "sangría francesa", esto es, la primera línea al margen izquierdo, establecido para el texto, y las líneas siguientes con tres espacios hacia la derecha. No conviene hacer esta operación en forma manual, porque el material se distorsiona. Si se trabaja en Word, se seleccionan las fuentes con el ratón y se va al Formato “Párrafo” y allí se toma la opción de “Sangría especial francesa”. 

• Si se trata de una fuente bibliográfica (libro), se tomarán en cuenta los siguientes elementos son: Apellido, N. (Fecha). Título. Lugar: Editorial.

• Si es una fuente hemerogràfica (periódico o revista), los elementos se colocan de la siguiente manera: Apellido, N. (Fecha). “Título del artículo”. Nombre del periódico o revista en cursiva o subrayado. Lugar: datos editoriales. Número de la página donde comienza el artículo y de la página donde termina. 

• Cuando se trata de fuentes electrónicas, se siguen las mismas pautas de las bibliográficas y las hemerogràficas, con los añadidos indicados a continuación. Apellido, N. (Fecha) Título. (Tipo de Referencia: “On line”, “Pàgina web”, “Documento en línea”, “Libro en línea” etc.). Disponible: (Se refiere a los datos de localización) y, por último, se coloca la fecha (Año, mes y día) en que ha sido investigado el material bajo el nombre de Consulta: y dentro de un paréntesis. 

• Es muy importante recordar que una fuente digitalizada no puede contener solamente los datos de localización. Se ha observado que la mayoría de los estudiantes se conforman con colocar el link, por ejemplo: http://www.kalathos.com/. y no se dan los datos completos. Se recuerda que si se desconoce el autor de la página o documento investigado, se comienza por el título del mismo y se continúa con la fecha de publicación.

• También es necesario hacer la observación de que los buscadores no son Páginas Web. Por eso no se colocará la palabra Google ni Yahoo como fuente. Estas son herramientas de búsqueda en la Web. La fuente consiste en el nombre de la página con la información investigada. 

• En caso de que una fuente no posea fecha, se coloca en minúsculas y dentro de un paréntesis las letras (s.f.). Si se desconoce el lugar de la publicación, se coloca (s.l.) y si se obvia la editorial o pie de imprenta, se debe tomar en cuenta las siguientes letras (s.p.i.). Siempre en minúscula y dentro del paréntesis. Esta observación es válida para fichas impresas y electrónicas, según se requiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario