Definición de descripción
La descripción o proceso descriptivo puede ser definido como el método oral o escrito por medio del cual una persona detalla con palabras las principales características de un objeto, persona o situación, a fin de que su interlocutor pueda hacerse una idea de aquello a lo que se está haciendo referencia.
En este sentido, para hacer una buena descripción, la persona a realizarlodebe primero observar el objeto, persona o situación que se va a describir, o al menos conocerlo físicamente. Igualmente, algunas fuentes recomiendan jerarquizar la información, a fin de hacer una descripción ordenada. En el caso de la descripción de una persona, igualmente deben seguirse algunos criterios, a fin de que la descripción sea lo más explicativa y precisa posible.
Con respecto al orden, algunas fuentes indican que el primer paso para describir a una persona, es presentarla. Entre los principales rasgos a detallar, se encuentran los siguientes:
- Nombre: es importante detallar el nombre de la persona, si quien va a hacer la descripción lo maneja.
- Género: identificar si la persona a describir es un hombre o una mujer.
- Edad: igualmente, es importante citar la edad o un aproximado de ella.
- Oficio: en este renglón, la persona debe indicar a qué se decida la persona sobre la que se hace la descripción.
- Altura: se debe detallar a rasgos generales si la persona es alta, mediana o baja. Igualmente, si se cuenta con la medida precisa de la persona debe detallarse.
- Contextura: de igual forma la contextura forma parte de los rasgos indispensables para hacer la descripción de una persona. Se deberá indicar entonces si la persona a describir es delgada, de contextura mediana o gruesa.
- Color de piel: así mismo, el color de piel de la persona es un rasgo característico de relevancia, a la hora de hacer una descripción. Así se debe indicar si la persona a describir responde a rasgos caucásicos, trigeños, asiático o afrodescendientes.
- Color de cabello: otro de los rasgos característicos generales es el color del cabello. La persona que realiza la descripción deberá detallar si se trata de un cabello negro, castaño, rubio, o de algún otro color.
- Largo del cabello: así como el color, otra característica importante es el largo del cabello, el cual constituye también un rasgo importante de detallar durante una descripción.
- Vestimenta: por lo general, la descripción de una persona también debe indicar cómo va vestida. En este punto se puede indicar el tipo de ropa (elegante, casual, deportiva, etc.) así como el color o los colores predominantes de su vestido.
Posteriormente, entonces, la descripción deberá abordar los rasgos específicos de la persona, los cuales casi siempre están relacionados con rasgos faciales. A continuación, algunos de los más importantes:
- Forma del rostro: en este sentido, la persona que realiza la descripción deberá indicar si la persona a la que describe cuenta con un rostro que corresponde a una forma redonda, ovalada, cuadrada o adiamantada.
- Grosor de labios: así mismo, es importante indicar si la persona a la que se pretende describir cuenta con labios delgados, medianos o gruesos.
- Forma de la nariz: igualmente resulta necesario indicar si la persona cuenta con un nariz pequeña, delgada, gruesa o grande.
- Forma de los ojos: también es importante detallar si la persona cuenta con ojos de forma redonda o rasgada, grandes o pequeños.
- Color de ojos: otro rasgo bastante característico es el color de ojos, los cuales pueden variar entre verdes, grises, azules o castaños.
De acuerdo a algunas fuentes, una descripción completa sobre una persona debe contener también mención sobre los rasgos de personalidad. En este sentido, se deberá detallar si la persona se caracteriza por ser alegre o triste, de personalidad extrovertida o introvertida. Igualmente, es recomendable detallar algunos atributos positivos de la persona.
Descripción de una persona
Vistos los cánones bajo los cuales debe elaborarse la descripción de una persona, resulta pertinente exponer el ejemplo de un texto descriptivo,sobre una persona particular:
Martha es una mujer de 48 años, que se dedica a la enfermería. Ella se caracteriza por ser una persona alta y de contextura mediana. Igualmente, Martha es una mujer de piel trigueña y cabello negro y largo. Su rostro responde a una forma redondeada. Así mismo cuenta con unos labios gruesos, una nariz perfilada y unos ojos rasgados y de color castaños, teniendo como señas particulares un lunar llamativo sobre su labio superior, hacia el lado izquierdo de su cara. Martha se distingue por ser una persona de gran corazón, carácter alegre y personalidad extrovertida, quien siempre está dispuesta a ayudar a sus compañeros. Igualmente sus jefes y amigos la reconocen como una persona responsable y entregada a su trabajo, con muy buena disposición hacia los pacientes, y siempre dispuesta a aprender nuevos conocimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario