Los bailes tradicionales son una oportunidad para ver algo diferente y revivir parte de la historia de un pueblo, una sociedad o una cultura. Sus movimientos corporales que siguen un ritmo se acompañan de música para expresar sentimientos y emociones que logran transmitir situaciones concretas de cada grupo social. Las causas revolucionarias en México provocaron grandes cambios sociales; en ese tiempo la danza fue la más representativa para el pueblo porque formó parte de expresar la libertad como una celebración. Sus rápidos movimientos, la vestimenta adornada, el vínculo con lo que existía antes de la colonización y los sonidos son características de los bailes tradicionales que existen en el territorio mexicano.
México se caracteriza por su gastronomía, sus paisajes, sus costumbres y tradiciones coloridas, mismas que te hacen recordar su historia. En el ambiente cálido y amigable de los bailes tradicionales es posible ver y descubrir la esencia del país, así como un rico pasado que se niega a morir. Por esta razón, en este artículo te decimos cuáles son los bailes tradicionales de México que debes ver alguna vez en tu vida.
Son huapango (Veracruz)
Surge de las influencias españolas pero con la expresión propia de los mestizos e indígenas, y se identifica como una sola cultura. Su significando en náhuatl es "sobre el tablado" y hace referencia al baile que se ejecuta sobre una tarima de madera. Algo que caracteriza el baile es su zapateado, que se conjuga con la percusión. La tarima en la que resuena el zapateado puede considerarse un instrumento.
El rascapetate (Chiapas)
Es conocido como "El Cachito" y consiste en un alegre zapateado en el que los participantes tratan de imitar los brincos del conejo. Su nombre significa en náhuatl "paso del río", y refleja la cultura española y el carácter fuerte de los pueblos indígenas. El instrumento que utilizan para este baile es la marimba.
El Jarabe Tapatío (Jalisco)
Este baile nace en la Revolución Mexicana como patrimonio de unidad nacional, pues incluye los estilos más famosos de diversas regiones en una mezcla denominada jarabe. Es un baile de cortejo que se popularizó tanto que fue declarado el Bailable Nacional. La danza representa el rechazo de la mujer hacia los esfuerzos del hombre por conquistarla, pero a lo largo de la coreografía se logra una relación amorosa.
Danza de los quetzales (Puebla)
Esta danza está compuesta por varios actos; el más llamativo consiste en bailar con una serie de movimientos al ritmo de sones tocados con flauta de carrizo y tambor de cuero, bajo el mando de un músico. Los bailarines llevan en la cabeza un penacho circular que tiene plumas de quetzal artificiales.
Danza de los enguangochados (Michoacán)
Esta danza tradicional, también conocida como "danza de los viejos", es originaria de Jarácuaro, Michoacán, y se ha convertido en una de las más representativas y aplaudidas a nivel nacional e internacional. Se le relaciona con los bailes que formaban parte del ritual en honor al dios viejo o dios del fuego.
Sandunga (Oaxaca)
Es un baile típico del pueblo Santo Domingo Tehuantepec, que nació como una sencilla composición de son y zapateado. Es un baile de movimientos suaves y de caderas. También puede bailarse, en otras ocasiones, como un vals de parejas, pero adquiere mayor esplendor y lucimiento.
Si te gusta México por sus costumbres, su gastronomía, música, tradiciones, gente y las figuras que han trabajado cada día por lograr que el país y sociedad crezcan, ta vez te gustaría conocer sobre las mujeres de México que lucharon por los derechos y cambiaron la historia.
Ver también: Danza del Venado, la caza como un ritual
Si te gustó este artículo sobre cuáles son los bailes tradicionales de México, además te agrada escribir y conoces de la historia del país, envía un texto de prueba con un mínimo de 400 palabras a nuestra plataforma digital culturacolectiva.com/colaboradores y logra que más de 60 millones de personas te lean.
Te puede interesar:
Da click en el siguiente link:
No hay comentarios:
Publicar un comentario