a riqueza cultural de México tiene diferentes matices y expresiones. Uno de los más vistosos y populares es la danza, ya sea la que se baila en las poblaciones, de forma ritual o con un motivo festivo o la que se practica en grandes escenarios con bailarines dedicados de forma profesional a esta expresión artística.
Hay una gran cantidad de bailes tradicionales de México: mientras en algunos estados hay uno o dos, hay otros, como Guerrero o Oaxaca, que tienen uno o dos bailes o danzas representativos por región. Esto también significa que no existe un baile tradicional oficial de México, sin embargo, sí hay uno que podría considerarse como el más representativo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Te gusta la charrería? Aquí te contamos cómo surgió
Nos referimos a los Sones de Jalisco interpretados por hombres vestidos de charro, mujeres con grandes faldas que ondean, como una interpretación de la china poblana, y acompañados en la música por mariachis, vestidos también de charros. El Jarabe Tapatío, la Culebra, el Son de la Negra, Las Alazanas y otras piezas musicales son parte de este baile que se volvió tradicional después del surgimiento de la charrería en México, a finales del siglo XIX.
Se considera como el baile tradicional de México por las siguientes razones:
- La música: en el año 2012, el mariachi fue reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y es este conjunto el que acompaña a los bailarines de sones de Jalisco.
- Los charros: los hombres que bailan sones jaliscienses están vestidos de charro, ya sea con el traje de gala o de faena. En los años 30, el presidente Pascual Ortiz Rubio expidió un decreto en el que se señaló al traje de charro como símbolo de la mexicanidad y la charrería es el deporte nacional mexicano.
- Las destrezas: en las ejecuciones dancísticas de diversos sones de Jalisco, se realizan destrezas semejantes a las de la charrería así como representaciones de cuadros de la vida cotidiana, como bodas o fiestas, lo que también se ve en otros bailes y danzas mexicanos, pero el conjunto con los elementos musicales y de vestuario es lo que le da cierto carácter de representatividad.
PUEDES LEER: Mariachi: El Sonido de México
Además de este baile tradicional, hay otros que son muy populares a nivel nacional e internacional y que son replicados por los diversos grupos de baile folklórico en el país. Algunos de estos son:
- Danza del venado (Sonora)
- Sones Jarochos (Veracruz)
- Danza de los Chinelos (Morelos)
- Danza de los Viejitos (Michoacán)
- Danza Azteca (centro del país)
- Sones de Chiapas
- La flor de piña (Oaxaca)
- Polkas (norte del país)
- Danza de la pluma (Oaxaca)
- Jaranas Yucatecas
- Chilenas y sones (Costa Chica de Guerrero y Oaxaca)
No hay comentarios:
Publicar un comentario