Los mapas son representaciones del mundo, señala Karl Schlögel y en las páginas de un atlas tiene cabida la espacialidad de la vida humana (política, económica y cultural) y de la naturaleza (geología, geomorfología, etc.), es decir la invención de una narrativa cartográfica.
Los atlas ofrecen “ángulos de visión”, integran perspectivas y “leídos correctamente nos proporcionan una clave para ver o entender el mundo figurado” a través del lenguaje cartográfico.
Los atlas se adaptan a las necesidades culturales de cada grupo social que los inventa, algunos se justifican por la visión utilitaria en un contexto de toma de decisiones; otros por la percepción de la nación que fija entre los lectores.
Los atlas ofrecen una amplísima variedad de formatos, escalas y temas particulares con los que se representan las ideas e intereses de diferentes colectivos sociales, al igual que las relaciones culturales que se abren entre los ciudadanos con los lugares o los paisajes.
Los atlas representan una de las formas del lenguaje visual con que la geografía transmite información temática y comunica los resultados de su trabajo, en una síntesis legible y comprensible del mundo.
Para obtener mayor información, favor de dar click en el siguiente link:
No hay comentarios:
Publicar un comentario