A finales del siglo XVII, Antón van Leeuwenhoek perfeccionó el microscopio óptico y logró descubrir un mundo, hasta entonces ignorado.
En sus observaciones de las gotas de una muestra de un pequeño lago cerca de Delft, descubrió y describió el alga Spirogyra, observó diversos protozoarios y ciliados.
Estos descubrimientos fortalecieron a los partidarios de la “generación espontánea”.
Esto origina una controversia entre los abiogenistas que apoyan la generación espontánea y los biogenistas que afirman que todo ser vivo proviene de un progenitor.
Revisa el siguiente texto sobre la generación espontánea
El enfrentamiento entre la abiogénesis y la biogénesis es interesante desde el punto de vista histórico. Observa en la siguiente línea del tiempo el desarrollo y la discusión acerca del origen de la vida.
384 a.C–322 a.C
Aristóteles: Filósofo griego
Nació en Estagira, Macedonia (384 a.C–322 a.C). Fue discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno. Aristóteles, al igual que sus antecesores, postuló un origen espontáneo de diversos seres vivos, pensaba que la materia presentaba un principio activo (Entelequia) que era capaz de originar la vida. La generación espontánea antiguamente era una creencia profundamente arraigada.
1667
Johann B, van Helmont
Nació en Bruselas, Bélgica (1579-1644). Fue pionero en la experimentación, se reconoce como el padre de la bioquímica. En su libro “Ortus Medicinae”, que publicó su hijo en 1667, propuso una receta que permitía, en 21 días, la generación espontánea de ratones al colocar ropa interior llena de sudor junto con trigo en un recipiente de boca ancha.
1668
Francesco Redi
Nació en Arezzo Italia (1626-1698). Médico, naturalista, fisiólogo, literato. Realizó los primeros experimentos para demostrar la falsedad de la generación espontánea. Logró demostrar que los gusanos que infestaban la carne eran larvas que provenían de huevecillos depositados por las moscas en la carne.
1670
Anton van Leeuwenhoek
Nació en Delft, Países Bajos (1632-1723). Comerciante y científico flamenco, conocido por las mejoras que introdujo en la fabricación de microscopios y por sus descubrimientos sobre los protozoos, los glóbulos rojos, el sistema de capilares y los ciclos vitales de los insectos. Insistió en que los microorganismos venían del aire.
1680-1740
En consecuencia a las diversas observaciones de varios científicos, nace un nuevo planteamiento: la vida surge espontáneamente en el mundo de los organismos microscópicos.
En ese momento se inicia la controversia entre los abiogenistas, que apoyan la generación espontánea, y los biogenistas, que afirman que todo ser vivo proviene de un progenitor. El enfrentamiento entre estas dos posturas es interesante desde el punto de vista histórico.
1750
John Tuberville Needham
Nació en Londres (1713-1781). Naturalista y primer clérigo en ser miembro de la Royal Society. Acérrimo defensor de la generación espontánea. En 1750 presentó los resultados de experimentos, en los que llenaba botellas de caldos nutritivos, los hervía durante dos minutos y luego los sellaba con un corcho y parafina. Inevitablemente se infestaban de microorganismos. Concluyó que la generación espontánea era el resultado de una fuerza vital.
1769
Lazzaro Spallanzani
Nació en Reggio, Italia (1729-1799). Sacerdote católico y naturalista. Realizó los mismos experimentos de Needham, pero selló totalmente las botellas y las puso a hervir, a los pocos días realizó observaciones y no encontró organismos vivos, concluyendo que los organismos encontrados por Needham procedían del aire que penetraba por los corchos.
Los naturalistas que apoyaban la generación espontánea señalaron que había excluido el aire de los frascos sellados, y que al hacerlo impedía que actuara el principio activo, al igual que un calentamiento prolongado.
SIGLO XX
En el siglo XIX, continuaba la polémica, y tuvo un punto culminante con el enfrentamiento teórico entre Félix Archimede Pouchet y Louis Pasteur.
1859
Félix Archimede Pouchet
Nació en Rouen Francia (1800-1872). Naturalista, director del Museo de Historia Natural de Rouen y del Jardín Botánico. Su mayor obra científica Hétérogénie se publicó en 1859, en ella indica que la generación espontánea es todavía uno de los medios empleados por la Naturaleza para la reproducción de los seres vivos.
1864
Con el fin de estimular los experimentos que disiparan la confusión de la generación espontánea, la Academia de Ciencias en Francia instituyó en 1864 el premio Alhumpert. En el que participaron Pouchet y Pasteur.
1864
Louis Pasteur
Nació en Dolé Francia (1822-1895). Gran científico que se destacó por sus investigaciones en el campo de la bacteriología. Estaba convencido que la generación espontánea era falsa, no estaba de acuerdo con los experimentos de Pouchet. Desde 1859 trabajó en este tema y gano el premio de la Academia en 1864 con su experimento de los matraces de cuello de cisne.
1870
Thomas Huxley
Nació en Londres, Inglaterra (1825-1895). Biólogo, gran defensor de la teoría de Darwin. Para referirse a la "generación espontánea", acuñó el término abiogénesis, en oposición al origen de la generación por otros organismos vivos: biogénesis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario