“Una imagen vale más que mil palabras”. Seguro que esta afirmación la has escuchado muchas veces a lo largo de tu vida, no sólo a nivel profesional sino también para momentos de ocio. Una idea que se confirma aún más en el caso de tu presencia online, cuya carta de presentación es tu foto de perfil y que puede llegar a ser determinante para que tu empleador te llame para un nuevo proyecto o puesto de trabajo, o no.
Y el número de estudios que avalan esta teoría son muchos. Para que te hagas una idea según el libro Las reglas del cerebro de John Medina:
Procesamos mejor una foto, con mayor detalle y con un concepto mucho más asentado que un texto normal.
Por eso mismo no debes dejar la oportunidad de mostrar tu potencial en las fotos de tu perfil en redes sociales o en cualquier lugar donde quieras tener una presencia potente.
Para hacerte el trabajo de la selección de tus fotos de perfil mucho más fácil te hemos recopilado algunos consejos en los que a lo mejor no habías caído y en el caso de que ya tengas la imagen que querías, a lo mejor no cumple con las expectativas que esperas generar.
Foto reciente
Consejo: No uses la imagen de cuando eras más joven o te ves más guapo.
Tip Nº1 –> Foto de Perfil:
Cuanto más actual, mejor.
Imagínate que vas a entrevistar a una persona para un puesto de trabajo. Según su foto tiene un aspecto determinado y cuando llega a la reunión te das cuenta de que es unos 10 años más de lo que aparentaba en la imagen. Ya empieza mal la reunión porque el entrevistador se sentirá que le has mentido.
Pues eso mismo debes evitar poner una foto de cuando eras joven. No pasa nada porque hayan pasado años ni nada por el estilo, las mejores fotos de perfil en redes sociales o en un currículum online son las te muestran tal y como eres. No hacer de la imagen una fantasía de lo que tu eres en la actualidad.
Éste pequeño error suele caer mucha gente de forma inconsciente (o consciente), lo que puede traerle perder una oportunidad que estaba buscando desde hace mucho cuando la subió a su perfil público a alguna red social . Lo que te complica más conseguir el objetivo que te propusieras.
Más asimetría, buena luz y el mejor tamaño
Tip Nº2 –>Foto de Perfil:
Mejor una foto asimétrica que una simétrica,
cuida de la luz y
piensa en una foto de calidad.
Mira a la cámara que al final es como si tuvieras en frente de la persona que quieres contactar. Por eso un truco muy sencillo es que la foto sea asimétricas, no pongas tu cara en medio. Imagínate unas líneas verticales que dividen la foto en tres partes. Y justo coloca tus ojos en una de esas líneas.
Guy Kawasaki, uno de los mayores expertos en redes sociales, defiende esta idea explicando que tan sólo hay que aplicar dicha regla, que es una de las bases de la fotografía, para que una imagen sea agradable a la vista. Y de ejemplo tienes el avatar del propio Kawasaki en cualquiera de sus perfiles públicos.
Otro consejo que tampoco puedes olvidar es la utilización apropiada de la luz. No te valen fotos muy oscuras ni tampoco demasiado claras. El truco es tan sencillo como que la fuente de la luz vaya directamente a ti, por lo que tu exposición será completa y más homogénea.
Tampoco optes por poner una foto escaneada de algún posts que tengas o a lo mejor de la última vez que actualizaste el carnet de conducir. Sube una foto de calidad que tenga 600 píxeles de ancho, así cuando hagan clic y se abra se muestre de una forma clara. En definitiva se vea que eres tú.
Tu cara sea el 60% del frame
Tip Nº3 –>Foto de Perfil:
Tu cara debe ser el elemento principal de la imagen, se debe ver bien.
No te escondas porque no tendrás el retorno que esperas. Muéstrate y no seas el típico que sube una foto en la nieve, en el que tan sólo se ve una persona con el equipo y los esquíes, que podría ser él o Barack Obama. A lo mejor te sirve como actualización de algunos de tus perfiles, pero no de foto principal porque no se te distingue bien.
Recorta tu imagen por los hombros para que solo se vea tu cabeza y tu cara esté prácticamente en todos los frames de la foto. En el caso de que contrates a un fotógrafo dile que buscas foros con un primer plano. Si por ejemplo andas un poco perdido, no te puedes perder las proporciones para mejorar tu imagen y las muchas variables que puede tener la imagen de tu cara, en el estudio que tienes un enlace aquí.
Ante todo tienes que ser natural
Tip Nº4 –>Foto de Perfil:
Una pose normal y olvídate de los gestos forzados.
No quieras optar por la postura más rocambolesca para poner la cabeza y así destacar con la foto. Es un error porque tienes que ser lo más claro posible y piensa que las fotos de perfil suelen verse en un tamaño pequeño. Los visitantes tan sólo quieren ver tu cara y tener claro quién hay detrás de ese contenido.
En todo eso juega un papel fundamental el contacto visual que tengas con la cámara como si estuvieras viendo a la persona que está detrás. Incluso piensa que alguien importante puede estar viendo la foto, olvídate de cualquier idea que tengas, mira directamente a la cámara.
Tampoco se te ocurra ponerte una foto con gafas de sol y olvídate de los planos artísticos o las fotos que sean un cómic. Puedes usar a lo mejor dichas imágenes, pero siempre como una actualización chula del último viaje. Nunca como tu carta de presentación ante cualquier persona que no te conoce de nada.
Muchas mujeres caen también en el error de pasarse con el maquillaje lo que provoca una reacción contraria a lo que pretenden porque lo que hacen es que la persona parezca mayor y pierda totalmente la frescura natura.
Sonríe con una expresión correcta
Tip Nº5 –>Foto de Perfil:
Muéstrate de una forma simpática y agradable que exprese como eres. Usa una sonrisa auténtica que muestre tu mejor cara.
Con una sonrisa consigues atraer mucho más a la persona que está viendo la foto y das la impresión de que eres una persona amigable en la que confiar. Para que te hagas una idea dicha sonrisa también se tiene que mostrar en tus ojos, para lo que pensar en cosas agradables te hará mucho más fácil la tarea.
No hagas la sonrisa más forzada ni tampoco te escondas. Haz una mueca verdadera que harías a un amigo mostrando tu dentadura, que dejará patente que eres una persona en la que confiar al mismo tiempo que le dará una mejor impresión a la persona que vea la foto.
Tampoco recortes una imagen que tienes con unos amigos porque tienes la sonrisa que buscas. Al final se acabará notando que está recortada.
Si estás buscando trabajo, viste como si fueras a trabajar con un fondo neutro
Tip Nº6 –>Foto de Perfil:
Usa la ropa que llevarías al trabajo y no distraigas a la persona que vea la foto con un fondo que pueda tener más ‘fuerza’ que tu propia foto.
La foto es la mejor forma de mostrarte tal y como tu eres, de dar la cara para que cualquier persona que lo vea conecte contigo. Por ejemplo en el caso de que estés buscando trabajo es una buena opción llevar la indumentaria que usarías en la oficina o al puesto de trabajo por el que optas.
Incluso la elección del color de la ropa que te pongas también es importante. ¿Cuál elegir? Siempre escoge colores sólidos y alegres sin pasarte con tonalidades muy llamativas. Acuérdate que el protagonista de la foto eres tu.
Y más aún debes mantener esta idea cuando escoges el fondo. No es raro ver en muchos perfiles imágenes que tienen fondos que son realmente preciosos pero que rompen completamente con la idea de mostrar a la persona. Por eso las mejores fotos de perfil son las que tienen un fondo neutro para que no distraiga la atención de tu cara.
Muchas veces vamos a lo fácil en la elección de la foto de perfil sin darnos cuenta de hay muchos detalles que importan a la hora de elegir la que vamos a poner. Y especial importancia tiene si por ejemplo estás buscando trabajo o a lo mejor quieres causar buena impresión en una red social de citas.
No te pases con los retoques con el Photoshop ni quieras mostrar lo que al final no tienes como por ejemplo una casa de lujo o un coche de carreras. Piensa que debes escoger una foto memorable en la que se distinga bien tu cara, con la la sonrisa más natural y auténtica que tengas, dentro de una fondo totalmente neutra con una postura que no parezca nada forzada. Es decir, muéstrate tal y como tu eres.
Recuerda que es tu tarjeta de presentación que te puede abrir muchas puertas y cerrar muchas.
6 tips que debes tener en cuenta al momento de elegir tu foto de perfil. rescatado de la URL: https://www.socialtools.me/blog/foto-de-perfil/ (agosto 2020)
No hay comentarios:
Publicar un comentario