¿Qué fue la Revolución cubana?
La Revolución cubana fue una insurrección armada, llevada a cabo por el movimiento de izquierda cubano, al mando de Fidel Castro, que ocurrió entre 1953 y 1959.
Esta luchó en contra del gobierno cubano de Fulgencio Batista, quien había ocupado el cargo de presidente desde 1940 hasta 1944 y luego por la fuerza desde 1952 hasta 1959.
El gobierno de Batista se caracterizó por la corrupción y la alianza con miembros de la mafia ítalo estadounidense, quienes controlaban el negocio de los juegos de azar y las concesiones a empresas extranjeras, para instalar casinos y hoteles de lujo en Cuba. También reprimió a las huelgas obreras y los movimientos populares de protesta debido a la desocupación y la pobreza.
Desarrollo de la Revolución cubana
La Revolución cubana se inició el 26 de julio de 1953, con el intento de un grupo de ciento treinta y cinco insurgentes de tomar una instalación del ejército cubano, el Cuartel Moncada, ubicado en la ciudad de Santiago de Cuba. Entre ellos se encontraban los hermanos Fidel y Raúl Castro, quienes recibieron una condena de diez años de prisión por participar del alzamiento.
En 1955, Batista sancionó una ley de amnistía que dejó en libertad a los hermanos Castro. Inmediatamente, Fidel fundó el «Movimiento Popular 26 de Julio», cuyo objetivo era derrocar a Batista.
En 1955, los hermanos Castro se radicaron en México, donde comenzaron a organizar un grupo guerrillero para invadir Cuba. Allí conocieron al médico y militante comunista argentino Ernesto «Che» Guevara, quien al poco tiempo se integró al movimiento.
El 25 de noviembre de 1956 un grupo de ochenta y dos rebeldes del 26 de Julio, dirigidos por Fidel Castro, partieron desde el puerto mexicano de Tuxpan a bordo de un yate llamado Granma. Luego de siete días de navegación, desembarcaron en la costa oriental de la isla, donde fueron emboscados por el ejército de Batista. La mayor parte del grupo murió en el combate o fueron tomados prisioneros. El resto se dispersó y se reencontró en la Sierra Maestra.
Poco a poco, los insurgentes lograron engrosar sus fuerzas con campesinos de las áreas rurales circundantes y comenzaron a lograr pequeñas victorias. Cuando lograron ocupar la ciudad de Santa Clara y apropiarse de un tren que llevaba municiones a las tropas del régimen, Batista, abrumado por esas derrotas, huyó a República Dominicana.
Durante 1959, los insurgentes entraron en las ciudades de Santiago de Cuba y la Habana. La revolución había triunfado.
Causas y consecuencias de la Revolución cubana
Causas
Las causas de la Revolución cubana fueron las siguientes:
- El autoritarismo del gobierno de Batista, quien había llegado a la presidencia mediante el uso de la fuerza y se mantenía en el poder a través de la represión a su oposición y las manifestaciones.
- Durante el gobierno de Batista, los sectores más humildes de la población padecían desocupación, pobreza y exclusión social, mientras que unos pocos privilegiados monopolizaban los recursos productivos de Cuba, sobre todo las plantaciones de tabaco y azúcar.
- La injerencia de los Estados Unidos, que apoyaba al gobierno de Batista e invertía en los sectores productivos y en los negocios relacionados con juegos de azar y turismo.
Consecuencias
Las consecuencias de la Revolución cubana fueron las siguientes:
- Los insurgentes instauraron un gobierno revolucionario encabezado por Fidel Castro. Sus primeras medidas, en especial una reforma agraria, la nacionalización de tierras y empresas, provocaron la oposición de los Estados Unidos. Debido a esta hostilidad, el gobierno de Castro se declaró socialista y se alineó con la Unión Soviética. De esta manera, la Revolución cubana se inscribió dentro de la llamada Guerra Fría, en la que se enfrentaron los Estados Unidos y la Unión Soviética por el liderazgo mundial.
- El gobierno de los Estados Unidos reforzó el embargo comercial, económico y financiero (conocido como bloqueo a Cuba) que había decretado en 1960. El objetivo de este embargo era impedir que Cuba pudiera comprar o vender productos y recibir inversiones extranjeras.
- La firme decisión del gobierno de los Estados Unidos, de impedir que estallaran, en América, revoluciones similares a la cubana, llevó al desarrollo de la Doctrina de la Seguridad Nacional. Esta doctrina, enseñada a los militares latinoamericanos en las academias militares estadounidenses, señalaba la importancia de combatir a los enemigos internos para impedir que el comunismo internacional tomara el poder. De esta manera se legitimó la toma del poder por parte de las fuerzas armadas y las sucesivas dictaduras que se instalaron en América Latina, en las décadas de 1960 y 70.
- Se constituyó un régimen de gobierno que logró brindar salud y educación de calidad a toda la población, pero que se sostuvo con una democracia muy limitada, con proscripción de partidos políticos, encarcelamientos y represión de los opositores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario