miércoles, 2 de septiembre de 2020

Carlos Slim, el empresario que comenzó su imperio abajo de unas escaleras

 


Carlos Slim, uno de los hombres más poderosos del mundo, nació en el año de 1940 en la ciudad de México. Cursó sus estudios en las aulas de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en donde recibió el título de ingeniero civil.

Cuando era estudiante Carlos Slim también impartía cátedra de Álgebra y Programación Lineal, es decir, fue alumno y profesor a la vez en la Máxima Casa de Estudios.

slim_contenido3

La historia de los Slim en México se remonta al año 1902, cuando el padre de Carlos Slim, Julián Slim Haddad, con tan sólo 14 años de edad, sin hablar español, llegó a México procedente de Líbano, huyendo del yugo del imperio otomano.

Don Julián y su hermano José Slim forman la sociedad mercantil llamada La Estrella de Oriente. 

A partir de ahí Carlos Slim comienza a desarrollar sus dotes de empresario, pues don Julián lo llevaba ahí desde niño. Cuando tenía 10 años, descubrió un depósito donde vendían dulces al mayoreo y los compraba para revenderlos a sus tíos y primos, instalado debajo de las escaleras de su casa, ubicada en el Parque Lincoln.

Desde pequeño Carlos Slim recibió sus primeras enseñanzas empresariales, pues Don Julián les daba a cada uno de sus hijos una libreta de ahorros junto con su “domingo”  semana a semana, a fin de que administraran sus ingresos y egresos, la revisaban con él, veían sus gastos, compras y movimientos, así es como siguiendo esta regla, los hijos de Don Julián llevaban sus propios balances personales e iban viendo cómo se desarrollaba su propio patrimonio.

slim_contenido1

A partir de este episodio para Carlos la inversión y el ahorro se volvió parte de su vida, siendo esto para él su primer aprendizaje empresarial, mismo que pronto pondría en marcha al abrir su primera chequera y comprar acciones del Banco Nacional de México con tan sólo 12 años de edad.

En 1965, cuando tan sólo contaba con 25 años de edad, empezó a fincar la base de Grupo Carso. Inmobiliaria Carso la constituyó en enero de 1966, tres meses antes de casarse con Soumaya Domit Gemayel, de ahí que el nombre Carso viene de las tres primeras letras de Carlos y las dos primeras de Soumaya.

En 1982, etapa crítica en la historia del país, Carlos Slim y su Grupo Carso invirtieron en forma intensa y activa. En este período se realizan diversas inversiones y adquisiciones, entre ellas Cigatam, Hulera el Centenario, Bimex, Reynolds Aluminio; poco después se concretó la compra de Seguros de México, conformando así el Grupo Financiero Inbursa. Para 1985 Grupo Carso adquirió el control de Artes Gráficas Unidas, Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, así como la mayoría de Sanborns y su filial Dennys. En 1990, adquiere TELMEX, en sociedad con SBC y France Telecom, al año siguiente la cadena de Hoteles Calinda (hoy, OSTAR Grupo Hotelero), entre varias más.

slim_contenido2

Carlos Slim ha dejado la mayoría de los consejos de sus empresas y actualmente se desempeña como: Presidente del Consejo de Administración de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina, S.A. de C.V., Presidente de Fundación Telmex, A.C., Presidente de Fundación Carlos Slim, Presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo de Restauración del Centro Histórico, así como Presidente de la Fundación del Centro Histórico, A.C.

Fuente: Fundación UNAM




Carlos Slim, el empresario que comenzó su imperio abajo de unas escaleras. Rescatado de la URL: https://www.fundacionunam.org.mx/rostros/carlos-slim-el-empresario-que-comenzo-su-imperio-abajo-de-unas-escaleras/ (agosto 2020)


No hay comentarios:

Publicar un comentario