lunes, 2 de noviembre de 2020

La jerarquía social de este país existe desde la época prehispánica

 


 

La fundación de Tenochtitlán data de 1325, de cuando un grupo indígena abandonó un pueblo llamado Aztlán para ir en busca de la Tierra Prometida, una que encontrarían al toparse con la imagen de un águila devorando una serpiente sobre un nopal después de casi un siglo de peregrinaje.

Al arribar al Lago de Texcoco, los mexicas tuvieron que urbanizar aquella cuenca, para dar cabida a los templos y calpullis, aquellos barrios que definían la capital. Esta forma de organización radicaba en los lazos de parentesco, la apropiación de la tierra y la situación económica. Dentro de cada uno de estos espacios, existían distintas clases sociales.

Alrededor de los principales centros urbanos, que eran Tenochtitlán, Coatepec, Chapultepec, Iztapalapa, Iztapam, Tlacopan, Coyotepec y Texcoco, la organización social estaba jerarquizada, es decir, de tipo vertical. Se puede decir que dicha pirámide estaba dividida en tres: nobleza, pueblo y esclavos. Pero lo cierto es, que dentro de cada rubro se desenvolvían distintos grupos sociales. Estas eran las clases que caracterizaban al Imperio Mexica:

 

Huey tlatoani

Emperadorsociedad mexica

Este era el único gobernante de Tenochtitlán. El término, que viene del náhuatl, quiere decir "gran orador". Ciertamente, esta persona contaba con máxima autoridad, y llevaba a cabo funciones militares y religiosas.

 

Pipiltin

Noblessociedad mexica

Después del emperador, este grupo era el que gozaba de mayores beneficios. A éste pertenecían las familias de los políticos, los sacerdotes y la clase militar. Los pipiltin eran los jerarcas de los calpullis, y además de poseer tierras, también podían contar con sirvientes. A estos nobles se les educaba para que fueran, en un futuro, funcionarios del imperio. Cuentan los códices, que este grupo gozaba del consumo del xocoatl (chocolate).

 

Pochtecas y macehualtin

Pueblosociedad mexica

Debajo de la nobleza estaba el pueblo mexica. Aquí, destacaba los pochtecas, que eran los comerciantes más importantes de Tenochtitlán. Cabe mencionar, que éstas eran personas muy respetadas. El siguiente nivel correspondía a los macehualtin, que podían ser artesanos y campesinos, se puede decir que en este grupo se hallaban los pobladores comunes.

 

Tlacotin

Esclavossociedad mexica

Hasta el último lugar de la pirámide se encontraban los esclavos. La mayor parte de éstos debían convertirse en sirvientes por causa de las guerras. Pero otros pagaban una especie de castigo por haber cometido delitos o tener deudas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario