El concepto de personalidad es tal vez uno de los conceptos más estudiados y discutidos en el campo de la psicología, durante mucho tiempo varios teóricos han tratado de dar una definición exacta, sin embargo, a pesar de ofrecer muchas ninguna se ha aceptado de manera concreta.
Comúnmente este término es utilizado para referirse a cualidades y características externas y visibles que describen y distinguen a una persona de otra, es decir es el estilo y el sello que definen sus acciones.
Origen del concepto
La palabra personalidad, al igual que la de “persona”, deriva del latín “personam”, palabra que designaba a la máscara con que cubrían su rostro los actores durante las representaciones dramáticas. El latín lo tomo del etrusco, phersu y este del griego (prospora = mascara). Originalmente hacía referencia a las máscaras que utilizaban los actores en la comedia. Es la apariencia exterior, lo que uno lleva puesto acorde con el contexto en que se sitúa.
Pero, ¿Es eso a lo que nos referimos cuando hablamos de personalidad? ¿La palabra personalidad hace referencia únicamente a la máscara que llevamos y a los diferentes papeles que desempeñamos?
Acercándonos a una definición
Una definición que me parece abarca diversos elementos es la de Gordon Allport (1961):
Es una organización dinámica, interna de la persona, de sistemas psicológicos que crean los patrones característicos de comportamiento, pensamiento y sentimientos de la persona.
Aunque Allport en su definición no señala ningún sistema concreto, puede ayudar a comprender mejor a la personalidad. Lo anterior indica que la personalidad es de naturaleza cambiante, que es algo interno, que no es exclusivamente mental, ni exclusivamente neurológico, sino que su organización exige el funcionamiento de mente y cuerpo como una unidad.
Otra definición que puede complementar el concepto es la de Bermúdez (2000):
Es una organización relativamente estable de características tanto estructurales como funcionales, y tanto innatas como adquiridas, bajo las condiciones especiales de su desarrollo que conforman el equipo peculiar y definitorio de conducta con que cada individuo afronta las diferentes situaciones.
Bermúdez nos dice que la personalidad de cada individuo persiste a lo largo del tiempo y en distintas situaciones que hace diferentes a las personas. Se podría decir que abarca conductas externas como internas, las características son relativamente estables y las utilizamos para poder predecir el comportamiento del individuo.
Teorías de la personalidad
A continuación presentare de manera resumida algunas perspectivas que describen desde su punto de vista su aportación sobre personalidad en psicología.
Referencias
Carver, Charles S., (2014), Teorías de la personalidad, México : Pearson Educación de México.
Chico, Elíseo L., (2015), Manual de psicología de la personalidad, España:Editorial Club Universitario.
Cloninger, Susan C., (2003), Teorías de la personalidad, México: Pearson Educación.
Montaño Sinisterra, M., & Palacios Cruz, J., & Gantiva, C. (2009). Teorías de la personalidad. Un análisis histórico del concepto y su medición. Psychologia. Avances de la disciplina, 3 (2), 81–107.
Salvaggio, Diana G., & Sicardi Eduardo D.,(2014), La personalidad, Buenos Aires: Cátedra” Parapsicología de las Organizaciones”, UCES Recuperado de http://dspace.uces.edu.ar:8180/dspace/bitstream/handle/123456789/2410/La%20personalidad.pdf?sequence=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario