El sistema nervioso es uno de los más importantes para el bienestar del organismo, pues controla e interviene en la mayoría de las funciones del cuerpo del ser humano. El sistema nervioso está conformado por neuronas, las cuales se reproducen, pero esta producción disminuye a medida que envejecemos por lo que es muy importante cuidar el sistema nervioso para gozar de una excelente vejez.
El sistema nervioso es el responsable de que sintamos miedo, de la coordinación en los movimientos de nuestras extremidades, del sentido del tacto, del equilibrio y de muchas funciones vitales para la vida de un ser humano. Si quieres saber cómo cuidar el sistema nervioso sigue leyendo este artículo de unComo.
Dicen que las emociones intervienen positiva o negativamente en la salud y para cuidar el sistema nervioso hay que tenerlo muy claro. La depresión es una de las principales causas que puede afectar el funcionamiento del sistema nervioso, haciendo que se produzcan alteraciones que pueden provocar síntomas físicos como temblores en las manos, mareos y movimientos faciales. Tratar la depresión es sumamente indispensable para gozar de un sistema nervioso saludable.
El sistema nervioso se nutre de nuestros pensamientos, por eso es importante tener pensamientos positivos para cuidar al sistema nervioso. Cuando trabajamos mentalmente en pro de que nuestros pensamientos sean más alegres y optimistas permitimos que nuestro sistema nervioso funcione mejor y nos ayude a reaccionar y manejar de forma ideal situaciones de estrés, miedos y ansiedad. Te invitamos a leer nuestro artículo Cómo desarrollar el pensamiento positivo.
Para cuidar el sistema nervioso se recomienda ejercitarse todos los días. Seguramente has escuchado el ejercicio ayuda a desesperar la mente, se considera un excelente antidepresivo, permite drenar las emociones y aumenta la producción de hormonas del bienestar: ¡todas estos beneficios del ejercicio influyen positivamente en el funcionamiento del sistema nervioso!
Llevar una alimentación saludable también es importante para cuidar el sistema nervioso, pues lo que comemos puede influir negativamente o positivamente en las funciones que desarrolla el sistema nervioso. ¿Qué debes comer para tener un sistema nervioso saludable? Incluye en tu alimentación alimentos como la leche, vegetales verdes, nueces, miel de abeja, proteínas vegetales, pescado y alimentos frescos.
Evitar el consumo de azúcar es sumamente importante para cuidar el sistema nervioso. El azúcar tiene la capacidad de alterar las funciones de esta parte del cuerpo y de intervenir en la aparición de la ansiedad, depresión, estrés y síntomas de desesperación, angustia, miedo y pánico. Lo mejor es sustituir el azúcar por endulzantes naturales. Si quieres saber más sobre los efectos dañinos del azúcar te invitamos a leer nuestro artículo Por qué es malo consumir azúcar.
Prestar atención a nuestro entorno y rutina es muy importante para cuidar el sistema nervioso. Cuando vivimos en un ambiente hostil, nos pasamos viendo noticias negativas o tenemos baja autoestima nuestro sistema nervioso funciona bajo presión, porque la mente está constantemente bajo presión. Identificar las cosas que nos hacen daño, evitarlas o buscar ayuda para manejar nuestros descontentos es necesario para gozar de un sistema nervioso saludable.
El orden es imprescindible para cuidar el sistema nervioso. Este sistema se nutre también de las imágenes por lo que es importante mantener nuestra oficina y casa arregladas, en orden, bonitas, encargarnos de que el lugar donde vivimos se parezca a nosotros y concuerde con nuestra apreciación de la belleza. Todo esto permitirá que el sistema nervioso se sienta tan a gusto como nosotros y reciba constante placer. Se trata de encontrar siempre en casa el bienestar que tu cerebro percibe cuando visitas, por ejemplo, el mar o la montaña.
Por último, como mencionamos que el sistema nervioso se nutre de imágenes, para cuidarlo se recomienda meditar. Esta práctica ofrece la posibilidad de introducir en tu mente imágenes positivas, que te transmiten felicidad, que te hacen sentir confortable, que te transportan a otro lugar y que sin duda solo serán positivas para disfrutar de un sistema nervioso saludable para toda tu vida.
Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar el sistema nervioso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario