miércoles, 22 de junio de 2022

22 de junio se celebra el Día Mundial del Vocho

 Fecha en la que la Asociación de la Industria Alemana del Automóvil de Adolfo Hitler y Ferdinand Porsche firmaron un contrato a través del cual se determinó la creación del prototipo.

(Cortesía Fortuna)



¿En qué año salió el primer Vocho mexicano?

Un año después de que Volkswagen de México se constituyó como una empresa en 1964, comenzó la construcción de la planta de Puebla, en donde se producirían varios de los iconos de la marca, como la combi, el Golf y el vocho. La producción de este último modelo comenzó en 1967 e igual que pasó en Alemania, pronto se posicionó en el mercado mexicano como ' un coche del pueblo ' por su fácil reparación, accesibilidad y capacidad para andar en cualquier terreno.


Aunque en Europa el modelo fue eliminado desde los años 70 por el Golf, la corporación prolongó su producción en la fábrica de Puebla durante casi cuatro décadas, hasta 2003, debido al éxito del modelo en México. Según Volkswagen, la planta de Puebla es la que ha producido el modelo por más tiempo, acumulando un volumen de 1,691,542 escarabajos, otro de los nombres con los que se conoce al modelo.


La última unidad del vocho que se produjo en México se encuentra exhibida en el museo del Grupo Volkswagen, Autostadt, en Wolfsburg, Alemania. La pieza, de color azul cielo, tiene en el parabrisas la leyenda “Volkswagen de México. Último sedán del mundo, 30 de julio de 2003”.



¿Se escribe Bocho o Vocho?

El nombre original del vocho fue Volkswagen Tipo 1, pero, según la marca, su apodo se deriva de la contracción de la palabra Volkswagen.


Otra teoría es que el nombre tiene su origen en el apodo con el que los franceses llamaban a los alemanes, “boches”, durante las guerras mundiales en Europa, y cuando Volkswagen llega a México, “los mexicanos designaron este apodo al vehículo, ignorando el significado de la palabra original”, explica la marca en su web.


Las diferentes características sobre el origen del mote han generado diferencias en su escritura, siendo ambas, 'vocho' y 'bocho', aceptadas por la marca.



¿El fin de una era?

Pocos modelos han logrado perdurar tanto en el mercado como el vocho, que estuvo disponible durante poco más de 60 años, desde su lanzamiento en 1938 y hasta el fin de su producción en la planta de Puebla en 2003. “Pero los tiempos cambian y se necesita adaptarse a ellos”, dice Volkswagen, que en 1997, tuvo que presentar una evolución del modelo: el New Beetle.







..

No hay comentarios:

Publicar un comentario