lunes, 6 de junio de 2022

Cuetzalan

 Cuetzalan, las cuevas y cascadas de este Pueblo Mágico te quitarán el aliento.



Los paisajes de este pueblo inmerso en la sierra poblana seducen a los viajeros con sus encantos y sus escenarios que parecen salidos de una pintura.


Enclavado en la sierra norte de Puebla, entre paisajes montañosos, helechos gigantes y cafetales Cuetzalan es un Pueblo Mágico que acoge cuevas, cascadas y grutas que te quitarán el aliento. En este lugar puedes hacer diversas actividades y recorridos y disfrutar de sus escenarios cubiertos de niebla, al amanecer y al atardecer. Aquí también debes conocer más de cerca sus tradiciones ancestrales y costumbres prehispánicas que permanecen a través de tiempo, como la del trueque.

El mejor día para ver y participar del trueque es el domingo, cuando se instala un tianguis en el que puedes encontrar todo tipo de productos cultivados de la región como café, canela, vainilla y hasta sal de Veracruz y Colima. También es indispensable que camines por sus calles empedradas y dejarte atrapar por el encanto de sus construcciones, de su aire relajado y bohemio y de sus escenarios que parecen salidos de una pintura.

Cuevas y cascadas que debes conocer en Cuetzalan

Cuetzalan es un Pueblo Mágico de aire místico que cautiva con sus paisajes inmersos entre las montañas de la serranía y su aroma a café recién tostado y orquídeas silvestres. Además de sus templos y su arquitectura blanca con techos de teja, hay que visitar sus atractivos naturales entre los que se encuentran cascadas, cuevas y grutas, como gruta del sol, la gruta de Chichicazapan y las cascadas de las Brisas y El Salto, Corazón del Bosque, ubicadas a unos minutos del centro.


Inicia tu recorrido por la cascada Las Hamacas, una hermosa caída de agua que forma varias pozas de agua cristalina en las que se puede nadar con seguridad, debes llevar tu traje de baño para poder ingresar, en el área también se puede acampar justo al lado de la cascada para vivir una aventura en contacto pleno con la naturaleza y durante la noche, dejarte atrapar por los sonidos del bosque y las noches estrelladas.



Para ir a la Gruta del Sol debes ir a la comunidad de Cohuatichán, ubicada a 4.8 km del centro de Cuetzalan y una vez en este paraje hay que cruzar por un sendero interpretativo en compañía de un guía para luego descender por unos 80 metros y disfrutar del paisaje que parece un mundo jurásico pues hay formaciones rocosas de hace millones de años. También puedes visitar un río subterráneo repleto de formaciones, al salir te espera la cascada Corazón del Bosque, ideal para refrescarte, no olvides el traje de baño.


Para disfrutar de una experiencia en las cascadas de las Brisas y el Salto hay que ir al ecoparque de aventura La Escondida que ofrece un circuito de cuatro tirolesas y rappel en las cascadas. Las Brisas es una caída de agua de 17 metros de altura que al caer forma una poza natural de 2 metros de profundidad, en la parte más honda, y de unos 60 cm en la parte más baja.


La cascada el Salto tiene diez metros de altura pero sus aguas son tan transparentes y refrescantes que te puedes bañar en ellas con toda seguridad, es un paisaje fascinante en el que encontrarás aves, mariposas, ranas pequeñas y otros insectos inofensivos Ahí se puede acampar y hacer un día de campo, en los alrededores también puedes hacer senderismo y disfrutar de la bebida típica: el yolixpa. También hay un mirador, el Balcón del Diablo, donde podrás admirar todo el lugar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario