lunes, 20 de junio de 2022

El síndrome de Down

 #UnPocodeHistoria #DejandoHuellas 


El síndrome de Down lleva el nombre de John Langdon Down, un médico británico que fue el primero en clasificar el " síndrome de down" en 1866. John Langdon Down comenzó su carrera como médico jefe de Earlswood, una institución para personas con discapacidad intelectual y de desarrollo. 


Antes de Earlswood, John Down no tenía experiencia cuidando personas con este tipo de discapacidad. Pero algo en ellos le interesaba. Él vio su valor y su humanidad en un momento en el que otros no. Realmente disfrutó estar cerca de ellos, y se enfureció por la forma en que fueron tratados. 


El castigo corporal era común, había poca higiene, altas tasas de mortalidad y nada agradable o digno de hacer para los pacientes.


 John Langdon Down insistió en cambiar. Contrató a todo el personal nuevo, exigió la atención e higiene adecuados, prohibió el castigo y ofreció manualidades y pasatiempos a sus pacientes. Tomó hermosos retratos de sus pacientes, vistiéndolos con sus mejores vestidos y trajes, y posándolos de maneras halagadoras. 


Usó esta colección de retratos de más de 200 fotos para apoyar su descripción clínica del síndrome de Down, señalando los rasgos físicos que notó, así como las otras observaciones clínicas que hizo.


En 1868, compró una gran mansión blanca como un hogar para personas con síndrome de Down, en lugar de una "institución".


Aseguró que la mansión cumpliera con los más altos estándares de comodidad e higiene. Todas las personas que fueron traídas a la mansión fueron educadas en privado. Les enseñaron a montar caballos, jardín y artesanía. Se proporcionaron tiendas creativas y él hizo un pequeño teatro construido como un añadido a la mansión. Esta mansión se llamaba Normansfield, y todavía está por aquí hoy en el Reino Unido. Ahora, se llama The Langdon Down Center y Teatro Normansfield.


Así que "Down" no tiene nada que ver con retrasos, o disposición, o pronóstico del síndrome. Lleva el nombre de una persona muy, muy genial.


Estas son algunas fotos de la colección de John Down. ¡Hermosa entonces y hermosa ahora!







No hay comentarios:

Publicar un comentario