La teoría de las inteligencias múltiples -finalmente constituyéndose en 9 inteligencias- se sustenta en la base de que no existen solamente diferentes tipos de procesos de aprendizaje, sino que éstos no guardan necesariamente una relación directa y proporcional.
Todos los tipos de inteligencias están siendo afectadas en algún punto por las tecnologías de la información.
#1 Inteligencia espacial
Es la inteligencia que nos permite interactuar y entender el entorno espacial y/o tridimensional.
#2 Inteligencia lingüística
La de nuestros distintos lenguajes, de las palabras. No se limita solamente a lo verbal, sino a la capacidad de comunicarse.
#3 Inteligencia lógico-matemática
La relación entre la lógica y la matemática mantiene un vínculo directo e interdependiente con las máquinas. Las hacemos a nuestra imagen y semejanza y nos adaptamos a ellas. Tiene que ver con la capacidad analítica y de razonamiento.
#4 Inteligencia kinética-espacial
Es la inteligencia de nuestro cuerpo, sus movimientos y sus conquistas gravitacionales.
#5 Inteligencia musical
Así como existe la inteligencia visual, la inteligencia musical tiene que ver con la capacidad de expresar, transfomar, escuchar y apreciar la música, así como la de componer o interpretarla.
#6 Inteligencia interpersonal
Es la inteligencia de nuestros procesos internos para relacionarnos con los otros. Tiene que ver con nuestra capacidad de comprender a los demás y lo que le sucede a otro individuo en determinado momento o circunstancia.
#7 Inteligencia intrapersonal
Esta inteligencia no es acerca del “otro”, sino de uno mismo, el diálogo hacia adentro. Tiene que ver con nuestra capacidad de reconocer quiénes somos y qué queremos realmente, sin engaños o sin la interferencia de las emociones.
#8 Inteligencia naturalista o medioambiental
La que nos brinda atención hacia nuestro entorno natural. Este tipo de inteligencia está relacionada con la habilidad de observación y reflexión sobre lo que sucede en nuestro ambiente.
#9 Inteligencia existencial
Tiene que ver con la búsqueda de la trascendencia, de los fines lejanos y no cercanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario