martes, 3 de septiembre de 2019

Clasificación y definición de las Bellas artes


La clasificación de las artes se ha encontrado sujeta a fuertes debates debido a que existen algunas actividades que según un grupo de personas deberían ser consideradas arte pero otras personas se oponen a ésta descalificación de la actividad. . Existen varias formas de clasificar el arte, sin embargo la más conocida y utilizada es la que otorga a siete oficios bajo el nombre de Bellas artes.   

Las Bellas artes:
Las Bellas artes son 7 diferentes oficios: Literatura, escultura, arquitectura, pintura, música, danza y cine.
La Arquitectura
La arquitectura consiste en el arte y la técnica de construir viviendas, edificios, etc. Al principio la arquitectura fue un motivo de debate ya que dentro de esta actividad predominan las ciencias exactas como es el caso de la física y las matemáticas. Tomando en cuenta que emplea la imaginación, la estética, el dibujo y produce emociones, la arquitectura es considerada un arte.
La Literatura
Literatura viene del latino Litterae la cual se usaba para nombrar al conjunto de saberes necesarios para saber leer y escribir. La literatura es el arte de saber manejar de forma adecuada la gramática, la retórica y la poética
La Escultura
La palabra escultura tiene sus raíces en la palabra sculpere que en latín significa esculpir. Una escultura es la obra de arte, producto de esculpir, moldear formas que posean relieve y bulto ya sean abstractas o figurativas. Las esculturas ocupan un espacio tridimensional, tienen un volumen y pueden ser mediadas en alto, ancho y profundidad
La Música
La música es el arte de poder organizar el sonido, en la cual pueden combinarse diversos recursos como es el caso de los sonidos disonantes, consonantes y elementos aleatorios.  (Rodríguez,2009)

Otras artes:
Existen otro tipo de artes las cuales no se encuentran dentro de la clasificación de Bellas Artes como es el caso del teatro, el grabado y la fotografía.
El grabado
El grabado es el arte de obtener estampas por medio de la técnica de la pintura. El grabado es una técnica de impresión cuyo principal objetivo es conseguir la reproducción de varias láminas por impresión sobre el papel de una plancha. Existen varios instrumentos que pueden ser utilizados al momento de elaborar grabados y diferentes técnicas sin embargo los materiales empleados con mayor frecuencia en el grabado son cinco: el tórculo, planchas de metal, tinta litográfica, rodillos y planchas de madera. El uso de los instrumentos punzantes es una gran ayuda al momento de elaborar grabados. La técnica del grabado tiene sus orígenes en China en el año 105 cuando se inventó el papel de arroz el cual llevo a la creación de la xilografía también conocida como al impresión en madera que utilizaba el mismo método que usaron las primeras impresoras. Durante el renacimiento el grabado ocupo un rol muy importante ya que daba la posibilidad de reproducir las obras con fidelidad a la original y una buena calidad. Existen varios tipos de grabados algunos de los cuales se presentan a continuación:
·         Grabado Linográfico:  Es aquel que usa como base un material llamado linóleo, esta técnica de grabado emplea el relieve para poder crear y reproducir una imagen
·         Grabado Xilográfico: El grabado xilográfico utiliza como material base la madera. Para obtener la imagen sobre la base, ésta tiene que ser tallada de forma que los huecos obtenidos correspondan al color blanco o al color que se desea emplear en la imagen.
·         Grabado Al Buril: La base que se utiliza en este grabado es el metal y la imagen se obtiene excavando líneas sobre el metal para llegar a formar la imagen deseada. (Lee, 2010)
Fuentes
Lee J. (2010) Grabado. Recuperado el 7 de enero del 2013 dehttp://www.slideshare.net/leejorge17/grabado-3519448
Rodríguez I. (2008) Conocimientos fundamentales para la formación artística. Recuperado el 7 de enero del 2013 de  http://plasticas.dgenp.unam.mx/inicio/introduccion/clasificacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario