El arte reciclado o el trash art es una forma para transformar residuos como la madera, cristal, papel, cartón, metales y los plásticos en obras de arte.
Esta vertiente va más allá del reciclaje de materiales, ya que permite la creación de obras que superan el valor económico de sus materiales y les da un valor cultural y social.
Esta forma de hacer arte no es nueva, de hecho, está presente desde otras corrientes artísticas, por ejemplo, en los collages realizados por Picasso con restos de periódicos a principios del siglo XX, o incluso, en obras de las tendencias Pop Art, el Trash Art o el Drap Art que son más actuales.
Asimismo, esta tendencia ha servido a las y los jóvenes para expresarse por medio de movimientos sociales, en muchos casos lo hacen de manera colectiva y esto permite que se generen ambientes de confianza, trabajo en equipo y bienestar.
Por ejemplo, observa esta imagen, imagina ¿cómo la realizaron?, ¿qué materiales utilizaron?
Imagen de Jaime Ripa, publicada en El País; https://elpais.com/elpais/2018/02/28/album/1519836412_609287.html#foto_gal_6 |
Aunque no lo creas, esta obra está hecha a base de desechos.
Ahora, en vez de tirar o deshacerte de materiales que ya no quieres, los puedes utilizar para hacer una obra artística en casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario