Glosario
AF GM NR SZ
Asteroide: rocas flotando en el espacio. Algunos son del tamaño de una camioneta. Otros tienen cientos de millas de ancho.
Atmósfera: los gases retenidos por la gravedad alrededor de la Tierra y de otros planetas. La "atmósfera" también se puede usar para hablar sobre gases alrededor de las estrellas.
Átomo: El componente básico de la materia. Está hecho de protones, neutrones y electrones. Hay muchos tipos diferentes de átomos. Por ejemplo, el átomo más simple con un protón y un electrón es un átomo de hidrógeno. Un átomo con seis protones, seis neutrones y seis electrones es un átomo de carbono.
Aurora australis: resplandores brillantes y bandas de luz que aparecen en los cielos de noche cerca del Polo Sur. También se llaman las luces del sur.
Aurora boreal: resplandores brillantes y bandas de luz que aparecen en los cielos de noche cerca del Polo Norte. También se les llama auroras boreales.
Agujero negro: un lugar en el espacio donde la materia y la luz no pueden escapar si caen.
Cometa: una roca helada que desprende gases y polvo, que pueden formar colas cuando vuela cerca de un sol.
Constelación: Un grupo de estrellas en el cielo. A menudo llevan el nombre de un animal, objeto o persona. Las estrellas forman ciertos patrones en función de dónde se encuentre. Tenemos una vista de las estrellas aquí en la Tierra, pero desde otro sistema solar o galaxia, las constelaciones se verían diferentes.
Corona: La atmósfera exterior de una estrella.
Cosmos: el universo visto como un todo ordenado y armonioso.
Cráter: una abolladura grande en forma de cuenco en el suelo. Pueden ser causados por una explosión o el impacto de un meteorito.
Planeta enano: objetos que son redondos y orbitan alrededor del sol, al igual que los planetas. Pero a diferencia de los planetas, los planetas enanos no pueden despejar su camino alrededor del sol. Eso significa que hay otros objetos que orbitan aproximadamente a la misma distancia del sol. Un planeta enano es mucho más pequeño que un planeta (más pequeño incluso que la luna de la Tierra), pero no es una luna. Plutón es el más conocido de los planetas enanos.
El Niño: una condición climática que a veces ocurre en el Océano Pacífico. Es tan grande que afecta el clima en todo el mundo. Comienza con agua inusualmente tibia en el Océano Pacífico cerca del ecuador.
Espectro electromagnético: el nombre de todos los diferentes tipos de luz y energía en el universo. Esto incluye ondas de radio , microondas , radiación infrarroja , luz visible , luz ultravioleta , rayos X y rayos gamma .
Ecuador: el círculo alrededor de un planeta o luna que está a la misma distancia de su polo norte y su polo sur.
Exoplaneta: un planeta que flota libremente entre estrellas o uno que orbita una estrella fuera de nuestro sistema solar.
Galaxia: una colección de miles a miles de millones de estrellas unidas por la gravedad. La galaxia en la que vivimos se llama la Vía Láctea.
Rayos gamma: Parte del espectro electromagnético , también llamada radiación gamma. Estas ondas tienen mucha energía. Provienen de grandes eventos como las erupciones solares y las estrellas en explosión.
Gas: una colección suelta de átomos que se mueven uno alrededor del otro.
GPS: Esto significa Sistema de Posicionamiento Global. Es un sistema que utiliza satélites, estaciones terrestres y receptores para decirle exactamente dónde se encuentra en la Tierra.
Gravedad: una fuerza que une la materia.
Gas de efecto invernadero: gases en la atmósfera que atrapan el calor del sol. Algunos gases de efecto invernadero son dióxido de carbono, metano, vapor de agua y óxido nitroso.
Infrarrojo: Parte del espectro electromagnético que no podemos ver con nuestros ojos pero que podemos sentir como calor. Está hecho de ondas liberadas por objetos calientes, como las estrellas. Lo llamamos infrarrojo porque estas ondas son un poco más largas que las longitudes de onda de luz roja que podemos ver.
Cinturón de Kuiper: un anillo con forma de rosquilla de objetos helados más allá de la órbita de Neptuno. Plutón es el más conocido de estos mundos helados.
La Niña: lo contrario de El Niño . La Niña ocurre debido a temperaturas de la superficie del mar inusualmente frías en el Pacífico ecuatorial centro-este. Durante un año de La Niña, las temperaturas de invierno son más cálidas de lo normal en el sureste y más frías de lo normal en el noroeste de los Estados Unidos.
Año luz: no es un año, o una cantidad de tiempo en absoluto. Es la distancia que recorre la luz en un año. Es lo mismo que 5,878,499,810,000 millas (o 9,460,538,400,000,000 metros). Cuando las cosas están muy lejos, es más fácil hablar de su distancia en años luz que millones o miles de millones o billones de millas.
Campo magnético: el espacio alrededor de un imán donde la fuerza magnética está activa. La Tierra tiene un campo magnético y su extensión al espacio nos ayuda a protegernos del clima espacial .
Masa: la cantidad de materia de la que está hecho algo.
Materia: El material del que está hecho todo. Los átomos son un poquito de materia. Los grandes planetas tienen mucha materia. ¡Incluso tú estás hecho de materia!
Meteorito: el rayo de luz causado cuando un meteoroide ingresa a la atmósfera de un planeta y comienza a arder por el calor de la fricción.
Meteorito: un meteoroide que aterriza en la superficie de un planeta.
Meteoroide: un pequeño trozo de roca en el espacio más pequeño que una camioneta. Si fuera más grande, sería un asteroide .
Microondas: Parte del espectro electromagnético . Estas ondas de energía están formadas por estrellas, las nubes de gas entre las estrellas y las supernovas. También hay algo llamado "radiación cósmica de fondo de microondas". Está en todo el universo, y los científicos lo estudian para aprender cómo comenzó el universo.
Molécula: la unidad más pequeña de una sustancia que aún actúa como la sustancia principal. Una molécula puede ser un solo átomo o un grupo de átomos. El agua es una sustancia, y una molécula de agua está hecha de dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno, que escribimos como H2O. Esa molécula de agua todavía tiene las mismas propiedades que un vaso de agua. Pero si lo divide en hidrógeno y oxígeno, ya no es agua.
Luna: Un objeto natural que viaja alrededor de un objeto natural más grande. Los planetas pueden tener lunas. Los planetas enanos pueden tener lunas. ¡Incluso algunos asteroides tienen lunas! Los astrónomos generalmente los llaman satélites o satélites naturales.
Nebulosa: una nube de polvo o gas que se encuentra entre las estrellas.
Estrella de neutrones: una estrella muy densa compuesta principalmente de neutrones. Tiene una fuerza gravitacional muy poderosa cerca porque toda la masa de una estrella es atraída hacia un objeto a solo unas pocas millas de diámetro.
Oort Cloud: un caparazón esférico alrededor de nuestro sistema solar. Puede contener más de un billón de cuerpos helados. Los cometas de período largo (que tardan más de 200 años en orbitar el sol) provienen de la Nube de Oort.
Órbita: la trayectoria curva que un planeta, satélite o nave espacial mueve a medida que gira alrededor de otro objeto.
Capa de ozono: una parte de la atmósfera de la Tierra que absorbe gran parte de la radiación ultravioleta del sol. Está hecho de un gas llamado ozono, que es una molécula de tres átomos de oxígeno.
Partícula: una pequeña cantidad o una pequeña pieza de algo.
Planeta: Un cuerpo grande en el espacio exterior que gira alrededor del sol u otra estrella.
Pulsar: Un objeto, que se cree que es una estrella de neutrones que gira rápidamente. Libera pulsos cortos de ondas de radio y otras radiaciones electromagnéticas.
Quasar: área compacta en el centro de una galaxia masiva que está alrededor de un agujero negro supermasivo. Son algunos de los objetos más brillantes del universo y se pueden observar en todo el espectro electromagnético .
Radiación: la energía o partículas liberadas de fuentes como materiales radiactivos, explosiones y reacciones químicas. Esto incluye ondas de energía en el espectro electromagnético .
Ondas de radio: parte del espectro electromagnético . Las ondas de radio nos rodean aquí en la Tierra, y también están en el espacio. Estas ondas son de baja energía. Los usamos cada vez que escuchamos la radio. También están acostumbrados a hablar con los satélites. También son comunes en el espacio exterior, ya que se envían formando estrellas, púlsares, supernovas, el sol e incluso galaxias colisionantes.
Radioactivo: cómo describimos algunos átomos que son inestables. Se transforman en diferentes tipos de átomos y liberan mucha energía.
Satélite: Un objeto que orbita a otro objeto. Una luna es en realidad un satélite. También decimos satélite para referirse a las naves espaciales que las personas construyen en órbita alrededor de la Tierra, otros planetas, lunas, asteroides u otros objetos en el espacio.
Llamarada solar: una explosión de energía y partículas del sol. Libera gases, ondas de radiación y tormentas magnéticas.
Panel solar: una pieza de material que puede capturar la luz solar y convertirla en electricidad.
Sistema solar: conjunto que incluye una estrella y toda la materia que la orbita, incluidos planetas, lunas, asteroides, cometas y otros objetos.
Viento solar: la corriente constante de partículas y energía emitida por el sol.
Clima espacial: las condiciones en el espacio que pueden afectar la Tierra, los satélites y los viajes espaciales. El clima espacial es principalmente el resultado del viento solar y las tormentas solares.
Nave espacial: un vehículo utilizado para viajar en el espacio.
Velocidad de la luz: la luz es la cosa más rápida del universo. Viaja 186,282 millas (299,792,458 metros) cada segundo.
Estrella: una bola de gas brillante, hecha principalmente de hidrógeno y helio, unida por su propia gravedad. Convertir el hidrógeno en helio crea la energía que hace brillar a las estrellas.
Sol: la estrella en el centro de nuestro sistema solar.
Supernova: la explosión de una estrella que la hace tan brillante como una galaxia entera.
Tectónica: grandes movimientos de la corteza terrestre. La tectónica crea cadenas montañosas, trincheras de aguas profundas, volcanes y terremotos que pueden causar olas de tsunami destructivas que pueden atravesar los océanos.
Ultravioleta: Parte del espectro electromagnético . Se llama ultravioleta porque las ondas son más cortas que la luz violeta. No podemos ver la luz ultravioleta con nuestros ojos, pero algunas aves e insectos sí. Nuestro sol emite radiación ultravioleta y puede provocarle quemaduras solares si está afuera sin protector solar durante demasiado tiempo.
Universo: Todo el espacio y el tiempo, y todo lo que contiene. ¡Es todo siempre!
Volcán: una montaña o colina que tiene una abertura donde la lava, fragmentos de roca o gas entran en erupción desde lo más profundo de un planeta o luna.
Luz visible: la parte del espectro electromagnético que podemos ver con nuestros ojos. Son todos los colores del arcoiris.
Ola: Una forma en que la energía se mueve de un lugar a otro. A veces las olas mueven los materiales de la misma manera que las ondas de agua en un estanque mueven el agua. Otras veces, las olas no mueven nada cuando transfieren energía. Por ejemplo, los rayos X y otras ondas en el espectro electromagnético no producen ondas cuando mueven la energía de un lugar a otro. Clasificamos las ondas en función de la longitud de sus longitudes de onda. Una longitud de onda es la distancia de pico a pico (o de valle a valle) de la ola.
Rayos X: radiación con mucha energía producida por gases muy calientes, estrellas, estrellas de neutrones y gas alrededor de los agujeros negros. Los rayos X tienen tanta energía que pueden pasar a través de materiales sólidos. Son parte del espectro electromagnético .
No hay comentarios:
Publicar un comentario