En los circuitos eléctricos, la energía potencial eléctrica provoca el movimiento de cargas. Este movimiento, las dota de energía cinética que posteriormente puede transformarse en energía mecánica para mover motores, energía lumínica para encender luces, etc.
Sin embargo, una parte importante de la energía cinética de las cargas se reduce debido a los continuos choques que se producen en los átomos mientras las cargas circulan de un lado a otro, provocando que parte de esta energía se disipe en forma de calor. A este fenómeno se le denomina efecto Joule, en honor al Físico británico James Joule (1818-1889). En este apartado vamos a estudiar el trabajo y la potencia en la corriente eléctrica, y el efecto que estos provocan en los conductores.
Trabajo y energía eléctrica de un circuito
Cualquier carga q que se mueve através de un conductor desde un punto A hasta otro B en el que existe una diferencia de potencial eléctrico entre dichos puntos lo hace debido a la acción de un campo eléctrico. Dicho campo realiza un trabajo eléctrico para desplazar dicha carga desde A hasta B We(A->B), de tal forma que:
Más información sobre: ¿En qué consiste la ley de Ohm?
ResponderEliminar